miércoles, abril 18, 2007

LA INTERDEPENDENCIA.


Una Manera Practica de Entender la Interdependencia :
Un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año.
El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.
¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?, preguntó el reportero.
Verá usted, señor, dijo el agricultor: "El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembradío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar y obtener buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga."
Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito.
Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.

TUMMO,ES UNA PRACTICA DE MUY GRAN ALCANCE.


Tummo es una práctica muy de gran alcance. La palabra, tummo, significa muy de gran alcance. Es algo que puedes nunca invertir. No puedes retirarse de ella, como un vajra. Hay un refrán del tibetano: practicar tummo, tienes que ser un tummo humano como Milarepa. Significa que tienes que ser una persona tan de gran alcance que puede nunca ser parada por cualquier obstáculo. Tienes que ser como Milarepa que se movió solamente adelante, nada podrías hacerte vuelta detrás. Una persona del tummo puede entonces hacer práctica del tummo con éxito. Si la persona no es tummo, o de gran alcance como Milarepa, entonces él nunca logrará la práctica de Dharma del tummo. La práctica es uno de los seises Yogas de Naropa, que se relaciona con las energías internas. El tummo de la palabra no es familiar a ti. Puede ser que pienses que es una llama, o un fuego en el ombligo, pero no es ése. ¿Cuál es tu comprensión del tummo?
Respuesta de las audiencias: Nieve que derrite.
Tummo significa de gran alcance en tibetano. Se ha traducido como calor, pero eso no está realmente correcto. Tummo significa por completo de energía.
Un par alemán vino una vez a Rumtek, y era invierno. Karmapa dijo en la conversación, con ellos, "él es muy frío." El hombre respondió diciendo, "tú debe hacer el tummo, entonces tú será caliente!" Su comprensión del tummo era calor, o un calentador. Él tenía solamente a medias razón porque el tummo produce calor.
Cuando el supplicate de los discípulos un lama, el lama debe ser como Milarepa, o Gampopa. Son capaces de la bendición tú con su sabiduría y energía siempre frescas. Los tiempos han cambiado. Ahora hay muchos lamas. De ellos podría decir, "soy tan bueno como ese gurú." Muchos profesores podrían asumir el papel de un gurú. Te preguntarían que al supplicate ellos y tú conseguiríais de ellos las bendiciones frescas del Buddha. Tan demandando, ellos y sus seguidores mantienen la tradición de los gurúes viva. Sin embargo, esto no significa que la sabiduría verdadera de Milarepa, Marpa y Gampopa fueron observados en estos gurúes en el primer lugar. Por lo tanto, practicar la práctica de 35 Buddha y estás garantizado para conectar con calidades del Buddhas las'. ¡Nunca cambiarán!...

LA RUEDA DEL DHARMA...