jueves, noviembre 02, 2006



El ritual Tántrico - IV -IstadevatapujaEsta palabra significa literalmente adoración de la deidad (deváta) elegida (istá). Hay dos clases de Yantras:
Los que están reservados únicamente para la adoración de una determinada deidad.
Los que pueden utilizarse para adorar a cualquier tipo de deidad. Los primeros se llaman yantras personales, ya que se asocian a una deidad en particular. Así el Kaliyantra se utiliza únicamente para adorar a la diosa Kali. Los segundos se llaman yantras impersonales, al utilizarse para cualquier deidad. Así el Shriyantra se utiliza en la adoración de cualquier deidad.¿Y que es una deidad o deváta en el Tantra? Podemos decir que es la representación de una energía definida. (por ejemplo un rayo). Si las energías son tan tangibles y visibles como un rayo, puedes fácilmente concentrarte en ellas y fluir en ese nivel de experiencia. Si meditas en un rayo o lo contemplas directamente durante un tiempo largo, es fácil adquirir sus atributos, su poder, energía, brillantez, etc. Pero, ¿Cómo supones que puedes meditar en energías tan sutiles como el amor, la fortuna espiritual y material, el Conocimiento, etc.? Hay que recurrir a alguna forma o icono que lo represente. Ganesha como la representación de las energías que remueven los obstáculos, que proviene de la vivencia en India, de los elefantes que con su fuerza son utilizados para eliminar los obstáculos de los caminos o realizar las labores más pesadas. Para que puedas entenderlo fácilmente: los iconos del escritorio de tu ordenador están representando programas intangibles. Simplemente haces click sobre el, y el programa se ejecuta. Del mismo modo, enfocas la mente en algo, y lo que representa ese algo toma forma en tu mente.No debe existir ninguna relación intelectual entre tú y un deváta. El Amor Puro debe ser el único vínculo entre los dos. Ese Amor conduce eventualmente a una total entrega a la suprema Shakti o Divino Poder. Aún cuando Shakti es todopenetrante, se elige una particular forma (un istadeváta) para adorarla. El fruto de esa adoración será la absorción e identificación con Ella.
Imagen de Shiva, una deidad auspiciosa como istadevata.
Sólo tienes derecho a la acción, mas nunca a sus frutos. Que los frutos de la acción no sean tu motivo; pero tampoco te apegues a la inacción.Bhagavad Gita (II, 47)Entonces, debes adorar a la deváta elegida en este ritual, debes absorberte completamente en la forma divina elegida, sin experimentar ninguna clase de apego a los frutos resultantes de tal adoración. El proceso de adoración de la istadeváta consta de cinco ofrendas:
Se ofrecen flores a la deváta, las cuales simbolizan a Ákásha (el éter o espacio), y al hacer esto, la mente debe tomar la forma del espacio alrededor.
Se ofrece incienso, el cual simboliza Váyu (el aire), y entonces la mente debe tomar la forma de ese mismo aire y volverse gaseosa.
Se ofrece luz, la cual simboliza a Agní (el fuego), y la mente debe tomar la forma de ese mismo fuego y calentarse.
Se ofrecen alimentos, los cuales simbolizan a Ápas (el agua), y la mente debe tomar la forma de esa misma agua y volverse líquida.
Se ofrece pasta de sándalo, que simboliza a Prithiví (la tierra), y al hacerlo la mente debe tomar la forma de la tierra y volverse sólida. Como toda la manifestación física está compuesta de esos cinco elementos o Bhútas, esa comprensión de los cinco elementos debe llevar a volverse consciente de la estructura entera del universo físico. Al finalizar la ofrenda, el estado final que se experimenta es de unidad en la forma de "Todo este Universo soy Yo Mismo".


El ritual Tántrico - V -Pránapratisthá (Infundiendo energía vital en el Yantra) Todo está preparado para encender el sagrado Yantra. Como se indicaba anteriormente, el Yantra es una máquina de meditación. Se usará ahora el Shriyantra, que ya ha sido colocado sobre su asiento y debidamente purificado a través de la Yantrapuja. Hay varias formas de encender la máquina pero lo más importante es permanecer completamente consciente del propio Ser o Shiva, con el fin de encender correctamente el Yantra. Los preparativos realizados han sido la forma de asegurar que se permanece absolutamente absorbido en la identificación con Shiva en el momento del encendido. Si esto no es así, y la mente está divagando, resultará fallido el acto de encender el Shriyantra, y el ritual no tendrá utilidad alguna.Aunque hay varias formas de realizar esto, se puede utilizar el siguiente:
Tomar una flor y exhalar algo de aire sobre ella mientras se repite mentalmente Om (u otro mantra auspicioso) cinco veces. La mente debe estar totalmente concentrada en el Testigo interior o Shiva a medida que el japa mental continúa. Después, se coloca esa flor en el centro del Yantra. De esta forma sencilla se activa la máquina de meditación.El Yantra no es encendido por la flor energetizada, sino por la fuerza de la conciencia del Ser en el momento de realizar la ceremonia externa. Se debe estar completamente concentrado en el momento de depositar la flor en el centro del Yantra, porque al hacerlo, lo que realmente se está haciendo es volverse consciente del propio Ser o Shiva, que es el centro de todo. El rito externo debe estar acompañado siempre por una consciencia interna consecuente. Si la mente no está allí, la ejecución del ritual externo es prácticamente inútil.
Pintura con el desarrollo de la construcción del Shriyantra
La palabra pratisthá significa establecimiento en este contexto, y el significado de Prána, es energía vital. De esta forma, el ritual pránapratisthá es un establecimiento de energía vital. El prána está contenido en el aire que se exhala sobre la flor. Luego, la flor que ha sido llenada de energía vital se coloca en el centro del Yantra. Este acto, no es más que un símbolo de un proceso interno en el cual la mente se concentra en el Ser interior (Shiva). La toma de conciencia de la propia divinidad, si se realiza adecuadamente, pone la máquina yántrica en movimiento. Cuando el Yantra es encendido correctamente, se puede estar seguro de que el Yajña ha sido correcto.Todas estas etapas descritas en las cinco etapas del ritual deben considerarse como como preparación para etapas superiores que vendrán más adelante. Todas se realizan para tomar conciencia de la naturaleza esencial o Shiva. Siempre se es el Supremo Ser (Shiva), pero debido al Juego Cósmico /Maya) un falso ego destrona aparentemente al Yo real. Pero el ego no es diferente del Ser o Shiva que se manifiesta a Sí Mismo de una forma limitada, a través del ego. Así, el Ahankára o ego no debe ser ser visto como un enemigo contra el que luchar, sino como una forma limitada del supremo Shiva. En la realización del ritual no se aniquila el ego. No, el objetivo es hacer que el ego abandone su naturaleza limitada y tome conciencia de su divinidad inherente. Al suceder esto, el ahankára o yo limitado se disuelve en la Conciencia más elevada, pero no desaparece. Únicamente accede a una dimensión divina.


El ritual Tántrico - III -Ahora veremos el significado de un Yantra. El término yantra significa literalmente máquina. Es una verdadera máquina de meditación. Al igual que un mantra trabaja en un nivel sonoro y otorga el acceso a un estado meditativo, el yantra produce los mismos resultados a través de formas visuales. Al repetir un mantra, la mente toma la forma de ese sonido. Del mismo modo, cuando se contempla un yantra, la mente toma la forma de esa imagen.Antes de encender la máquina de meditación o Yantra, hay que prepararse. Esto es muy importante para que el Yantra sea encendido correctamente. Si no es así, el ritual es infructuoso e inútil. Todos los procesos espirituales necesitan tener un buen inicio y final. En este caso, es muy importante realizar el proceso ritual de nyása descrito en el apartado "Ritual tántrico II", del modo correcto.Luego realiza un granthibandhana. Con el pulgar y el dedo mayor unidos, se colocan sobre el entrecejo repitiendo el mantra OM 27, 54 ó 108 veces. Este sencillo acto se realiza para tomar conciencia de que uno es el Testigo (Shiva) de todo el Yajña. El Ser está percibiendo este ritual que es el propio cuerpo. No existe separación entre el perceptor y lo percibido. Todo es experimentado como "Yo soy", como Shiva-Shakti. Este acto de ceñir el nudo, o granthi superior es una especie de nyása para tomar conciencia de que se es Shiva, y de este modo hacer que toda la estructura del ritual se construya sobre este estado de conciencia. Si se realiza un Yajña ignorando que se es Él, se pierde el tiempo, pues el objetivo del mismo es el reconocimiento de la propia naturaleza como Shiva.YantrapujaMediante esta puja se purifica el yantra, sus accesorios y asiento. Aunque la palabra puja, significa literalmente adoración, aquí es utilizada como purificación, en un sentido de adoración purificatoria. Y esta adoración purificatoria es un acto de toma de darse cuenta o tomar conciencia. En realidad, todo es ya totalmente puro, nada va a ser purificado en este ritual. Como todo es el propio Ser, es inmaculado. No hay ninguna necesidad de limpiar eso que ya está limpio. La noción de algo que es impuro es sencillamente eso, una noción, la cual es disipada por el conocimiento correcto obtenido a través la ejecución de este ritual tántrico. Impureza y pureza, las dos caras de una única moneda llamada Shiva que está más allá de este par de opuestos. Y Shiva eres Tú.
Mahashivaratri. Preparando el lingam para el ritual.
Toma una pequeña vasija, vierte en ella un poco de agua y pon tu mano encima de la misma, mientras pronuncias Om, o cualquier otro mantra propicio de tu preferencia 27, 54 ó 108 veces. Después rocía con el agua los accesorios (flores, etc.). Luego hazlo también con la base o asiento sobre el que colocarás el Yantra, así como el suelo donde se está realizando la Yajña. Después de eso, también el mismo Yantra debe ser rociado con el agua. Mientras realizas el rociado, repites el mantra que hayas elegido 27, 54 ó 108 veces, considerando que el agua simboliza la Verdad, la Conciencia Pura y el Amor Absoluto. Hay que tomar conciencia sintiendo que Tú eres el agua de la Verdad, la cual ha de ser rociada sobre diversos objetos sagrados. Por tanto, mientras realizas el rociado del agua sobre los accesorios, asiento, suelo y Yantra, viertes amor en ellos. Como el Yantra no es nada más que una representación del Universo manifiesto, lo que realmente estás haciendo es derramar Amor sobre la Manifestación entera. Este proceso de transferir Amor o Verdad es fácil de realizar y no se necesitan actos ostentosos. Es sólo una humilde entrega al Absoluto identificándose con Él. Este hecho debe mantenerse en tu conciencia penetrando todo tu Ser mientras realizas la Yantrapuja. Con esta acción se revela para ti un estado de conciencia superior. Sientes que estos objetos no son distintos de Ti en lo más mínimo. Cuando esta conciencia de Unidad echa firmes raíces en ti, se puede avanzar a la siguiente etapa.



El ritual Tántrico - II -Todo el ritual es una meditación. Y meditar es tomar conciencia de la propia naturaleza, volverse consciente de la esencia en uno mismo. La relación perceptor - percepción - percibido, está en todo lo que hacemos, surge constantemente. Yo (Shiva, la conciencia) soy el perceptor, que es lo Absoluto. Shakti (la energía, el divino poder) es lo percibido, lo cual otorga conciencia del Yo y después se transforma en los objetos y seres reconocibles. Shiva (Yo) y Shakti (soy), son la esencia de todos, y por eso se les recuerda e invoca constantemente durante un ritual. Son los Creadores y propietarios de todo. Pero también son tú mismo, yo mismo y todos. Cuando uno tiene este conocimiento en su mente, está preparado para iniciar el ritual.El nyása es un rito tántrico importantísimo y muy poderoso. La palabra deriva de la raíz nyas, (ubicar, depositar, aplicar) y significa la ubicación de las puntas de los dedos y palma de la mano derecha en diversas partes del cuerpo, imaginando al mismo tiempo que con ello se ubican allí las correspondientes partes del cuerpo de Shiva, acompañada por mantras. El nyása es un gran auxiliar para el logro de ese estado en el que el tántrico siente que la naturaleza (Bháva) de Shiva aparece sobre él. Por decirlo así es como usar las Joyas Divinas en diferentes partes del cuerpo. Concluye con un movimiento la difusión de la Divinidad por todo el cuerpo. En realidad, lo que puede difundirse o esparcirse y se esparce es la mente, a menudo bastante circunscripta, del adepto, que mediante su pensamiento y acción es enseñado a recordar y realizar lo que está impregnado por la divinidad, y afirmar esto mediante su gesto corporal. Para volverse consciente de forma gradual de Shiva-Shakti, hay que realizar un ritual en el que se utiliza el nyása, sentado en una postura yoguica adecuada, como las utilizadas en la meditación. La enseñanza de los nyásas y mantras apropiados para el ritual, están fuera del objeto de esta web, y deben ser aprendidos de quien está capacitado para su enseñanza.
Ardanârî (mitad mujer). Sólo cuando Shiva se fusiona son su Shakti puede desempeñar sus funciones, y cuya unión produce todo lo contenido en el Universo.
Antes de comenzar, es conveniente conocer la tríada conocida como Kula en el Tantra, y cuyos miembros son los siguientes:
Perceptor o conocedor (Yo, el sujeto, Shiva)
Percepción o conocimiento unido al proceso de conocer (que se realiza a través de la mente y los sentidos, que son manifestaciones de Shakti, el divino poder de Shiva)
Objetos percibidos o conocibles (que son manifestaciones de Shakti, el divino poder de Shiva). Cada nyása que realizamos en este ritual, simboliza uno de estas tres partes del Sagrado y eterno Kula.Mi cuerpo es el Universo entero. Esta es la conciencia que debe acompañar el primer nyása en los pies. Al hacerlo se toma conciencia de que todo el Universo esta contenido en ti. El Vishvasára Tantra dice: «Lo que está aquí está allí; lo que no está aquí no está en parte alguna». (Yadihásta tad anyatra. Yannehásti na tat kvacit). Todo lo que contiene el Universo está orientado hacía ti (Shiva), girando en torno a ti (la Más Alta Realidad). Los pies están en contacto con la tierra (la materia), son la parte más baja del cuerpo, y se utilizan para la toma de conciencia del aspecto más burdo de la Manifestación universal, o lo que es lo mismo, los objetos percibidos o conocibles. Cuando el sentimiento de unidad con todo lo que contiene el Universo haya penetrado en tu conciencia, será la señal de que el primer nyása ha causado el efecto buscado.Yo soy los medios de percepción (mente y sentidos) y el propio proceso de conocer. Esta es la conciencia que debe acompañar el segundo nyása en una mano. Tomas conciencia de que tu propia mente y tus sentidos y el proceso que realizan para conocer objetos internos y externos son tú mismo. Sientes que mente y sentidos son Shakti pura, la cual no tiene límites. Han surgido del goce (ananda) y en ese goce vuelven a disolverse. La mano simboliza lo que aprehende o toma. La mente y los sentidos aprehenden y toman los objetos conocibles. Shiva (Tú) es la mente, es los sentidos y es todos los objetos. No existe separación, y de esa unidad se vuelve uno consciente a través de todo el ritual (yajña).Yo soy el que percibe, Yo soy Shiva. Esta es la conciencia que acompaña el tercer nyása en una mejilla. En tanto Shiva, no estás separado ni eres diferente de nada, ni estás en un sitio concreto tampoco, sino que eres todo penetrante. La sensación de estar en una lugar en particular llamado aquí, no es más que una creación de tu Shakti. Aún cuando Shiva y Shakti parezcan ser dos, son realmente uno. Ese es tu misterio ¡oh Shiva! La cara es la zona donde se siente a uno mismo como testigo o perceptor duramente la vigilia, al estar situados ahí los sentidos. Sin embargo, no estás en ninguna parte, no eres un limitado y aburrido ser, sino las Más Alta Realidad.


El ritual Tántrico - I -
Anque existen rituales menores destinados a própositos menores, quiero centrar el contenido de este articulo en los rituales enfocados a tomar conciencia de una Realidad Superior, en donde el Supremo Ser (Uno sin segundo) es adorado y percibido. Actualmente estamos en Kaliyuga*, era en la que se considera que los Yajñás (sacrificio o ritual), no son necesarios. Pero el tantrismo, cuya línea de pensamiento es muchas veces divergente de la védica más ortodoxa, tomo los Yajñas que habían sido abandonados, los reelaboró y los utilizó como práctica primordial, de modo que una persona pudiese alcanzar la liberación a través de ellos. En muchos casos sin la utilización por parte del tántrismo de estos rituales, se hubiesen perdido y olvidado hace mucho tiempo. En los Yajñás suele utilizarse un Yantra (diagrama místico) junto a los Mantras adecuados, y puede decirse que un Yantra es una especie de Mantra visual. Shiva se considera sin forma y se asocia con Náda (sonido divino), y Shakti se considera con forma y se asocia con Bindú (forma divina), que se transforman luego en sonido forma sutil, y luego en sonido y forma burda... a través de un proceso de sucesivas contracciones. Entonces los sonidos y formas burdas que estás percibiendo ahora mismo, son el resultado final de estos dos principios: Náda y Bindú (Shiva y Shakti).Puesto que estos sonidos y formas proceden directamente de Náda y Bindú, pueden ser utlizados como un vehículo o herramienta para llevarte de regreso a Shiva-Shakti. De esta forma, un Yajñá es una mezcla de mantras y yantras. Pero no se entremezclan al azar, hay mantras y yantras especifícos para distintos fines.El Yantra en conjunción con los mantrans apropiados, es capaz de llevarnos hacia la fuente original de ambos: Náda.Bindú. Cuando te concentras en un Yantra, estás contemplando realmente al mismo y divino Bindú. Un significado interesante de Yantra es "máquina". Y en cierta forma es una máquina espiritual para todas las personas que entran con contacto con ella durante un ritual. Pero esa máquina es inerte sin los mantrans adecuados.
Realización de una puja, donde se aprecia como el fuego sagrado se realiza sobre el dibujo de un Yantra.
Todo ritual tántrico tiene que ver con el hacer a una persona consciente de su propio Ser. Durante el ritual se sigue una secuencia Unidad-Dualidad-Unidad. Es como la secuencia seguida por todos los procesos universales. Ellos emergen desde el Uno sin segundo (Paramashiva), duran un tiempo y por último se disuelven otra vez en la Más Alta Realidad.En el inicio el yogui intenta ser tan consciente de su unidad con Paramashiva como el sea posible. Para ello usa diferente métodos, y posteriormente toma conciencia de la gran cantidad de shaktis o poderes que emanan del Supremo Ser, etapa en la que experimente dualidad. Al final del ritual experimenta la dualidad como una efímera apariencia. Solo Paramashiva ES. Así es impulsado de regreso hacia su propio Ser. ¿Cúal es el objetivo de pasar de la unidad a la dualidad para regresar a la unidad? Unidad y dualidad son como las dos caras de una moneda, ninguna de las dos son la Más Alta Realidad. Se utilizan como una herramienta para tomar conciencia de Paramashiva. El Yo está siempre acompañado del Soy, como las dos caras de la moneda. Se puede estar en el Yo algún tiempo, pero es necesario regresar al Soy en algún momento, o viceversa. Uno puede seguir prisionero de este par de opuesto o utilizarlo como herramienta para percibir la Suprema Verdad situada más allá de unidad y dualidad, transcendiendo su aparente contradicción.
La adoración verdadera no consiste en ofrecer flores u otros dones, sino en afianzar la intuición intelectual en el supremo firmamento de la Consciencia no dual... Vijñana Bhairava Tantra