jueves, noviembre 02, 2006



El ritual Tántrico - I -
Anque existen rituales menores destinados a própositos menores, quiero centrar el contenido de este articulo en los rituales enfocados a tomar conciencia de una Realidad Superior, en donde el Supremo Ser (Uno sin segundo) es adorado y percibido. Actualmente estamos en Kaliyuga*, era en la que se considera que los Yajñás (sacrificio o ritual), no son necesarios. Pero el tantrismo, cuya línea de pensamiento es muchas veces divergente de la védica más ortodoxa, tomo los Yajñas que habían sido abandonados, los reelaboró y los utilizó como práctica primordial, de modo que una persona pudiese alcanzar la liberación a través de ellos. En muchos casos sin la utilización por parte del tántrismo de estos rituales, se hubiesen perdido y olvidado hace mucho tiempo. En los Yajñás suele utilizarse un Yantra (diagrama místico) junto a los Mantras adecuados, y puede decirse que un Yantra es una especie de Mantra visual. Shiva se considera sin forma y se asocia con Náda (sonido divino), y Shakti se considera con forma y se asocia con Bindú (forma divina), que se transforman luego en sonido forma sutil, y luego en sonido y forma burda... a través de un proceso de sucesivas contracciones. Entonces los sonidos y formas burdas que estás percibiendo ahora mismo, son el resultado final de estos dos principios: Náda y Bindú (Shiva y Shakti).Puesto que estos sonidos y formas proceden directamente de Náda y Bindú, pueden ser utlizados como un vehículo o herramienta para llevarte de regreso a Shiva-Shakti. De esta forma, un Yajñá es una mezcla de mantras y yantras. Pero no se entremezclan al azar, hay mantras y yantras especifícos para distintos fines.El Yantra en conjunción con los mantrans apropiados, es capaz de llevarnos hacia la fuente original de ambos: Náda.Bindú. Cuando te concentras en un Yantra, estás contemplando realmente al mismo y divino Bindú. Un significado interesante de Yantra es "máquina". Y en cierta forma es una máquina espiritual para todas las personas que entran con contacto con ella durante un ritual. Pero esa máquina es inerte sin los mantrans adecuados.
Realización de una puja, donde se aprecia como el fuego sagrado se realiza sobre el dibujo de un Yantra.
Todo ritual tántrico tiene que ver con el hacer a una persona consciente de su propio Ser. Durante el ritual se sigue una secuencia Unidad-Dualidad-Unidad. Es como la secuencia seguida por todos los procesos universales. Ellos emergen desde el Uno sin segundo (Paramashiva), duran un tiempo y por último se disuelven otra vez en la Más Alta Realidad.En el inicio el yogui intenta ser tan consciente de su unidad con Paramashiva como el sea posible. Para ello usa diferente métodos, y posteriormente toma conciencia de la gran cantidad de shaktis o poderes que emanan del Supremo Ser, etapa en la que experimente dualidad. Al final del ritual experimenta la dualidad como una efímera apariencia. Solo Paramashiva ES. Así es impulsado de regreso hacia su propio Ser. ¿Cúal es el objetivo de pasar de la unidad a la dualidad para regresar a la unidad? Unidad y dualidad son como las dos caras de una moneda, ninguna de las dos son la Más Alta Realidad. Se utilizan como una herramienta para tomar conciencia de Paramashiva. El Yo está siempre acompañado del Soy, como las dos caras de la moneda. Se puede estar en el Yo algún tiempo, pero es necesario regresar al Soy en algún momento, o viceversa. Uno puede seguir prisionero de este par de opuesto o utilizarlo como herramienta para percibir la Suprema Verdad situada más allá de unidad y dualidad, transcendiendo su aparente contradicción.
La adoración verdadera no consiste en ofrecer flores u otros dones, sino en afianzar la intuición intelectual en el supremo firmamento de la Consciencia no dual... Vijñana Bhairava Tantra