viernes, agosto 10, 2007

LOS CHAKRAS...




En la literatura ocultista abundan datos y referencias interesantísimas, sobre todos esos CHACRAS, IGLESIAS, FLORES DE LOTO o CENTROS MAGNÉTICOS de la espina dorsal.
Un análisis cuidadoso sobre esta cuestión de los siete Centros Magnéticos de la espina dorsal, nos lleva a la conclusión Lógica que tres son particularmente los más importantes: EL MULADHARA, en la base de la espina dorsal, hueso coxigeo; el SAHASRARA, el loto cervical de los mil pétalos; y el MANIPURA, el loto umbilical.
Es urgente eliminar de nuestras percepciones todos los elementos SUBJETIVOS, es indispensable percibir ESPECIALMENTE y en forma AUTO-CONCIENTE todo lo que vemos, e imaginamos; es indispensable DESPERTAR CONCIENCIA.
Todo aquello que las humanas multitudes perciben, imaginan o sueñan, tiene existencia real en el espacio ordinario llamado MAHAKASHA o Espacio Elemental.
Cuando un INICIADO GNÓSTICO observa los sueños de cada persona que circula por las calles con la conciencia dormida, cuando lee los pensamientos de otros hombres o percibe objetos suprasensibles, puede verificar por si mismo que todo eso existe realmente en una especie de espacio superior llamado CHITTAKASHA, ESPACIO MENTAL.
Cuando la percepción ha quedado sin objeto y el ALMA brilla en su propia naturaleza, se tiene lo que se llama CHIDAKASHA o ESPACIO DEL CONOCIMIENTO.
Cuando el fuego electrónico solar llamado KUNDALINI ha entrado en actividad mediante el MAITHUNA o MAGIA SEXUAL, cuando la serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes ha sido sacudida de su torpeza y penetra en el canal de la SUSHUMNA, todas las percepciones se encuentran en el Espacio Mental.
Es indispensable saber que cuando el Fuego Electrónico Solar ha llegado a la extremidad del canal que se abre en el cerebro, la percepción sin objeto está en el Espacio del Conocimiento.
Cualquier hombre puede enviar una corriente eléctrica a lo largo de un hilo, más la naturaleza no necesita hilo alguno para enviar sus formidables corrientes.
Todas las sensaciones y movimientos del cuerpo llegan hasta el cerebro o emanan de él a lo largo de ciertas fibras nerviosas o hilos conductores.
Los manojos de fibras motrices y fibras sensoriales en la MEDULA ESPINAL, son el Ida y Pingalá de los YOGUIS INDOSTANES, los dos TESTIGOS del APOCALIPSIS, esos canales maravillosos por donde circulan espléndidamente las corrientes AFERENTES y EFERENTES.
El Espíritu puede enviar sus mensajes, sus noticias, sus informes, sin hilo conductor alguno.
El Gnóstico afirma que puede enviar cualquier corriente mental por entre ese profundo canal de SUSHUMNA sin que ninguna fibra nerviosa haga el papel de hilo conductor.
Todo Gnóstico aspira hacerse amo y señor de ese maravilloso canal de SUSHUMNA; adueñarse de dicho canal, significa de hecho empuñar el CETRO DE PODER.
Hacer llegar un mensaje mental, un mensaje telepático a otra persona, resulta cosa relativamente fácil cuando la corriente vibratoria del pensamiento es enviada por entre el canal de SUSHUMNA.
En el hombre común y corriente de la calle, en el pobre Animal Intelectual, esta SUSHUMNA está cerrada en su extremidad inferior; ninguna acción pasa por ella. El GNOSTICO propone ejercicios con los cuales puede uno abrirla y hacer pasar por allí las corrientes nerviosas.
Los vapores seminales tienen el poder de abrir el SUSHUMNA. Mediante el MAITHUNA se abre la SUSHUMNA.
Recibir los mensajes del espíritu en forma directa por la SUSHUMNA significa de hecho estar libre de toda esclavitud material.
Transmutar la Energía Sexual en OJAS (Fuerza Crística) sólo es posible mediante los formidables poderes mágicos del Chacra Muladhara del Coxis.
Sólo el hombre y la mujer castos de verdad pueden elevar las OJAS y almacenarlos en sus cerebros. La castidad ha sido siempre considerada como la Virtud más alta.
Se nos ha dicho que cuanto más OJAS haya en el cerebro de un hombre, es más y más inteligente y Espiritual. Cualquier fornicario puede emplear hermosas palabras y expresar hermosos pensamientos sin causar ninguna impresión en los que le escuchan; el hombre casto aun cuando no tenga un lenguaje muy hermoso, puede encantar con sus palabras a un auditorio; todos sus movimientos y ademanes, palabras y miradas llevarán el poder de OJAS.
Sin los mágicos poderes maravillosos del Chacra Prostático o Avadhisthana, sería imposible lograr el completo control sobre las aguas de la vida.
Sin los formidables poderes ÍGNEOS del CHACRA UMBILICAL o MANIPURA, ningún MAGO podría dominar el FUEGO de los volcanes de la tierra.
Sin los poderes, extraordinarios del ANAHATA o CENTRO MAGNÉTICO del corazón, no podrían los Gnósticos desdoblarse a voluntad, o poner el CUERPO FÍSICO en ESTADO de JINAS para volar por los aires o caminar sobre las aguas o atravesar una montaña de lado a lado, por entre el mundo subterráneo y sin recibir daño alguno.
Sin los misteriosos poderes del Verbo contenidos en el VISHUDDYA o CHACRA LARÍNGEO, no existiría el Sintetismo Conceptual de los grandes INICIADOS y seria a todas luces imposible desarrollar la CLARIAUDIENCIA u OÍDO MÁGICO de los Sabios.
Sin los formidables poderes ESOTÉRICOS del AJNA, el famoso CHACRA FRONTAL, nadie podría desarrollar la CLARIVIDENCIA, esa facultad maravillosa que nos permite leer los pensamientos ajenos como un libro abierto.
Sin la CORONA DE LOS SANTOS, el famoso LOTO DE LOS MIL PETALOS, situado en la GLÁNDULA PINEAL, parte superior del cerebro, ningún INICIADO podría conquistar los poderes de la POLIVIDENCIA y de la INTUICIÓN.
Sabemos por experiencia directa que el Fuego Electrónico Solar tiene el poder de abrir esas flores de loto, esos CHACRAS magnéticos de la Espina Dorsal.
La Escuela Indostánica del LAYA YOGA afirma que la MEDUL ESPINAL es una prolongación del cerebro y a eso nosotros no podemos ponerle objeción alguna porque así es.
Otra cosa es la explicación un tanto errónea que dicha Escuela hace sobre los CHACRAS o CENTROS MAGNÉTICOS de la ESPINA DORSAL, considerándolos exclusividad absoluta del cerebro.
Dice la citada Escuela ORIENTAL que los Centros Psíquicos radican exclusivamente en el cerebro y que por simpatía fisiológica dan la impresión de estar en ciertas partes del cuerpo.
Permítasenos afirmar con H. P. B., que los SIETE CHACRAS ESPINALES existen realmente en los lugares indicados por la ANATOMIA OCULTA; Pero que están controlados por los Siete Chacras Capitales del cerebro.
Aceptamos que el Centro Magnético del Corazón Físico está controlado por el Corazón Esotérico, situado en la región del TALLAMUS CEREBRAL. Cualquier CHACRA ESPINAL tiene su correspondiente CHACRA CAPITAL en el cerebro, más resulta absurdo que por tal motivo se considere a los CHACRAS ESPINALES como meros reflejos ilusorios de los Centros Psíquicos Cerebrales.
Los siete CHACRAS CAPITALES vibran intensamente en cualquier cerebro cargado de OJAS, (Fuerza Crística)
El término SÁNSCRITO, OJAS, significa Energía Sexual Transmutada, Fuerza de tipo Crístico. (Véase el capitulo 22)
El SEMEN se transmuta mediante el MAITHUNA en sutiles vapores seminales y estos a su vez se convierten en energías que se bipolariza para subir por Ida y Pingalá hasta el cerebro.
El SEMEN debe de cerebrizarse para convertirse en OJAS, (FUERZA CRISTICA) El CEREBRO debe SEMINISARSE para cargarse de OJAS, (FUERZA CRISTICA)
El Maithuna, Yoga Sexual, nos permite llevar el Fuego Electrónico Solar a la región cerebral llamada KAMAKALA; Ahí se encuentran los cinco centros que en su conjunto constituyen el SAHASRARA, el LOTO de los MIL PETALOS situado en la Glándula Pineal, el REY de los CHACRAS.
El primero de esos CINCO LOTOS del Sahasrara es el LOTO de los DOCE PETALOS; el segundo es el TRIBONA, Triángulo de Fuego; el tercero es NADA BINDU; el cuarto es MANIPITAN y el quinto HAMSA.
El Triángulo está sabiamente colocado encima del MANIPITAN con NADA arriba y BINDU abajo; HAMSA es el SITIO del ALMA y está arriba de todo lo anterior.
Las cinco Flores del Sahasrara resplandecen gloriosamente con el KUNDALINI.

(los cuerpos solares capXXIII.).




VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...

TANTRISMO BLANCO, Los Cuerpos Solares,cap XXII...




TANTRISMO BLANCO
Algunos viajeros ESOTERISTAS de tipo orientalista, después de haber investigado en el MUNDO ASIÁTICO, llegaron a la conclusión de que el TANTRISMO es la única escuela verdaderamente práctica tanto en el Tibet como en el Indostán.
En la tierra Sagrada de los VEDAS existen muchos ASHRAM donde se estudia y práctica YOGA, pero los más serios son exclusivamente aquellos donde abunda la enseñanza Tántrica.
El viajero estudioso podrá encontrar en los mercados Indostaníes, maravillosos libros Tántricos tales como el KAMA KALPA y KAMA SUTRAS, ilustrados con espléndidas fotografías relacionadas con ciertas esculturas y bajorrelieves sagrados de los templos.
Un examen cuidadoso de tales fotografías nos permitirá recoger interesantísimas informaciones sobre el MAITHUNA TANTRICO. (YOGA SEXUAL)
El HATHA YOGA de tipo Tántrico es extraordinario y conduce al ESOTERISTA hasta la AUTO-REALIZACION INTIMA, pero el HATHA YOGA sin Tantrismo es como un jardín sin agua.
La Esotérica Escuela India del LAYA YOGA con su famosa LAYA-KRIYA SADHANA TANTRICA es a todas luces maravillosa y conduce a sus neófitos hasta la AUTO-REALIZACION INTIMA.
La KRIYA de Yogananda está incompleta, le falta el LAYA KRIYA SADHANA TANTRICO del Tibet, por eso no sirve, a nadie puede conducir a la AUTO-REALIZACION INTIMA.
Si Yogananda hubiera aceptado el matrimonio es claro que su Gurú le habría entregado la KRIYA completa.
En el BUDDHISMO CHINO (CHAN) y en el ZEN Japonés existe Tantrismo de fondo, es lamentable que muchos orientalistas se contenten con la mera corteza exterior del Budismo.
El HUESO MEDULAR del BUDDHISMO ESOTÉRICO y del TAOISMO es el TANTRISMO, el MAITHUNA. (SEXO-YOGA)
Los TANTRICOS del Tibet secreto y de la India sagrada, practican con la YOGA-SEXUAL POSITIVA, conectando el LINGAM YONI sin EYACULACION del ENS SEMINIS.
Los GURÚS TANTRICOS del Tibet y del Indostán son muy exigentes, la pareja de YOGUI y YOGUINA debe previamente hacerse experta en los ejercicios del LAYA-KRIYA antes de tener derecho a la SADHANA TANTRICA (Posición Sexual), muy especial para la conexión sexual entre los Tántricos.
Francamente no podemos ni debemos negar que el KAMA KALPA enseña muchas SHADANAS TANTRICAS, pero nosotros sólo citaremos ahora aquella en que el varón sentado en ADMASANA o en la BUDDHICA o sencillamente con las piernas cruzadas estilo oriental, practica con la YOGUINA la unión sexual.
La iniciada tiene que sentarse entonces sobre las piernas del Yogui y cruzar hábilmente las piernas, en forma tal que el tronco del cuerpo del Yogui quede envuelto por éstas.
La conexión sexual del LINGAM-YONI durante la SADHANA TANTRICA exige previamente un intercambio de caricias entre el hombre y la mujer, hasta que finalmente la mujer se absorbe el Phalo.
Este connubio Tántrico exige quietud y silencio mental absoluto para evitar la intervención tenebrosa del Yo Pluralizado.
Fuertes corrientes ELECTRO-MAGNÉTICAS fluyen avasalladoramente en esos instantes de suprema voluptuosidad y la pareja entra en ÉXTASIS o SHAMADI.
Un GURÚ dirige este trabajo ESOTÉRICO, éste hace fuertes pases magnéticos en el COXIS del HOMBRE y de la MUJER con el propósito de despertar el Fuego Electrónico Solar, la Serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes.
Este es el sistema para transmutar la Energía Sexual en OJAS (FUERZA CRISTICA), la pareja deberá refrenar el impulso sexual y evitar la EYACULACION del SEMEN.
"EL COITUS INTERRUPTUS", el impulso sexual refrenado hace retornar la Energía Sexual del TERCER LOGOS hacia adentro y hacia arriba, por entre los canales de Ida y Pingalá.
El MAITHUNA, origina dentro del MICRO-COSMOS hombre, en el Coxis, cerca del Triveni, un contacto extraordinario entre los Átomos Solares y Lunares del Sistema Seminal.
El advenimiento del fuego es el resultado del contacto entre los ÁTOMOS SOLARES y LUNARES del SISTEMA SEMINAL
La SADHANA TANTRICA GNOSTICA es muy sencilla, hombre y mujer en la posición normal común y corriente durante el acto sexual, lo importante es retirarse antes del ESPASMO para evitar la EYACULACION del SEMEN.
I.A.O. es el MANTRAM TANTRICO por excelencia; I, nos recuerda a IGNIS, el FUEGO; A, es el AQUA, el AGUA; O, significa ORIGUM, ESPÍRITU. I. A. O., deben resonar durante la práctica con el MAITHUNA.
Resulta interesantísimo que las GONADAS SEXUALES están gobernadas ESOTÉRICAMENTE por Urano, el planeta de Acuario, REY DIVINO de la primitiva ATLANTIDA; esto nos recuerda a UR-ANAS, el FUEGO y el AGUA PRIMORDIALES, que equivale a lo mismo, estableciendo el primer culto LUNI-SOLAR de la ANDROGINA IO, es decir la aparición de la ASTROTEOLOGIA CALDEA, y por eso URANO el ASURA-MAYA, el primer Atlante, es de hecho el primer revelador de los MISTERIOS SEXUALES.
Hay que bajar a la NOVENA ESFERA (EL SEXO), para trabajar con el FUEGO y el AGUA primordiales, origen de MUNDOS, BESTIAS, HOMBRES y DIOSES. Toda auténtica INICIACIÓN BLANCA comienza por allí.
El ADVENIMIENTO del FUEGO es el EVENTO CÓSMICO más extraordinario, el FUEGO nos TRANSFORMA RADICALMENTE.
Es útil recordar el CAOS de los antiguos; el FUEGO SAGRADO de ZOROASTRO; o el ATASH-BEHRAN de los Parsis; el FUEGO de HERMES; el FUEGO de HELMES, de los antiguos Germanos. (No se confunda a HERMES con HELMES)
Recordemos el RELÁMPAGO FULGURANTE de la CIBELES; la ANTORCHA de APOLO; la LLAMA del altar de PAN; el FUEGO inextinguible en el TEMPLO de la ACRÓPOLIS y en el de VESTA; la LLAMA de FUEGO del YELMO de PLÜTON; Las CHISPAS BRILLANTES en los sombreros de los DIOSCUROS, en la cabeza de las GORGONAS, en el YELMO DE PALAS y en el CADUCEO de MERCURIO.
Es útil recordar el famoso PTAH RA, EGIPCIO; el ZEUS CATAIBATES, GRIEGO, que desciende del cielo a la tierra según PAUSANIAS; las LENGUAS DE FUEGO de PENTECOSTÉS; La ZARZA FLAMÍGERA de MOISES, idéntica a al TUNAL ARDIENDO de la fundación de MÉXICO; la COLUMNA DE FUEGO del EXODO; la lampara inextinguible de ABRAHAM; el FUEGO ETERNO del ABISMO sin fondo o PLEROMA; los VAPORES FLUIDOS del ORÁCULO DE DELPHOS; la LUZ SIDERAL de los ROSACRUCES; el AKASHA de los ADEPTOS INDOSTANES; la LUZ ASTRAL de ELIPHAS LEVY; el AURA y el FLUIDO de los MAGNETIZADORES; el OD de REICHEMBACH; el PSICHOD y la fuerza ECTENICA de THURY, análogos a los fluidos de los altos estados hipnóticos, de ROCHAS y OCHOROWIST; los RAYOS de BLONDOT y de tantos otros; la FUERZA PSÍQUICA de SERGEANT COX; el MAGNETISMO ATMOSFÉRICO de algunos naturalistas; el galinismo, y en suma, la ELECTRICIDAD, no son sino nombres distintos para las manifestaciones sin número de ese PROTEO MISTERIOSO que se ha llamado el ARCHAEUS de los GRIEGOS.
El ascenso del FUEGO SAGRADO por el canal de SUSHUMNA, grado por grado, es muy lento y difícil; cualquier EYACULACION del SEMEN es suficiente para que el fuego descienda una o más vértebras espinales, según la magnitud de la falta.
Jesús el Gran Kabir ha dicho: "EL DISCÍPULO NO DEBE DEJARSE CAER, PORQUE EL DISCÍPULO QUE SE DEJA CAER, TIENE DESPUÉS QUE LUCHAR MUCHÍSIMO PARA RECUPERAR LO PERDIDO".
EL MAITHUNA, YOGA SEXUAL, TANTRISMO GNÓSTICO, sólo se debe practicar entre esposo y esposa, en hogares legítimamente constituidos.
El Tantrismo Blanco prohíbe a sus ADEPTOS o afiliados practicar el MAITHUNA con varias mujeres.
El Tantrismo Blanco prohíbe a las HERMANAS GNOSTICAS practicar el MAITHUNA con otros varones; sólo les es licito practicar Magia Sexual con su propio marido.


VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...

MATRIMONIO, DIVORCIO Y TANTRISMO...



Es lamentable el relajamiento de las buenas costumbres en países que se precian de civilizados. La fórmula civil o religiosa del Matrimonio se ha convertido en un permiso oficial para fornicar por unos cuantos días, después de los cuales viene el divorcio. Se casan hoy y se divorcian mañana. Eso es todo. Hoy, en vez de decir: "Vamos a dormir juntos", se dice: "Vamos a casarnos". Así se tapa un poco la cosa, se disimula, se legaliza.Prácticamente el matrimonio moderno se ha convertido en un nuevo tipo de prostitución. Conocemos el caso de mujeres que se han casado diez y quince veces. Muchas de esas damas son grandes artistas del cine, o señoras del "alto mundo". Nadie dice nada por sus diez o quince maridos. Estando la prostitución legalizada, todo el mundo se calla la boca.Realmente las gentes confunden la pasión con el amor. La pasión es un veneno que engaña la mente y el corazón. El hombre apasionado cree firmemente que está enamorado. La mujer apasionada podría hasta jurar que está enamorada. Los apasionados sueñan en el amor, le cantan al amor, pero jamás han despertado al mundo del amor. Ellos no saben qué es amor, sólo sueñan con él y creen estar enamorados. Ese es un error, y cuando la pasión ha sido plenamente satisfecha queda la cruda realidad; entonces viene el divorcio. Aun cuando parezca exagerado afirmar que de un millón de parejas que se crean enamoradas tan sólo pueda haber una sola realmente enamorada, eso es así. Es raro hallar en La vida una pareja realmente enamorada. Existen millones de parejas apasionadas, pero enamoradas es muy difícil encontrarlas.Es urgente disolver el "Yo" para fabricar Alma, sólo el Alma sabe amar verdaderamente. El Alma se robustece y fortifica con el fuego del Espíritu Santo. Es bueno saber que el fuego del Espíritu Santo es amor. Es bueno saber que el fuego del Espíritu Santo es el Kundalini del que hablan los Indostanes. Sólo este fuego flamígero sexual puede abrir las Siete Iglesias del Alma. Sólo este fuego electrónico puede llenar el Alma de poderes ígneos. Quien no entienda esto puede perder su Alma; el Alma que renuncia al sexo y al amor, muere inevitablemente.El hombre muestra su virilidad haciendo obras de amor, no hablando de amor que es incapaz de hacer. El beso de la Madre Kundalini es para el hombre viril y para la mujer verdaderamente enamorada de su marido. El beso de la Madre Kundalini es muerte. El beso de la Madre Kundalini es vida. Los apasionados no saben de estas cosas, ellos lo único que piensan es en satisfacer sus deseos y luego divorciarse; no se les ocurre otra cosa, eso es lo único que saben hacer. ¡Pobres gentes!, son dignos de piedad."Coce y recoce y vuelve a recocer tu barro y tu agua, para que cuando tu barro vuelva al barro y tu agua se evapore, quede tu ánfora de Salvación" -es decir, tu Alma resplandeciente y centelleando en las manos de tu Dios Interno.Quien vea pecado en el amor, quien odie al sexo, es un infrasexual degenerado que quiere castrar al Sol, pero por desgracia él mismo será castrado. Quien odie al amor y al sexo no comerá la "comida del Sol" y sus testículos se secarán y estará muerto antes de morir.Aquellos que se creen enamorados deben hacer la disección al "Yo", deben autoexplorarse con el fin de descubrir sí es pasión o amor lo que tienen en su corazón. Necesitan los enamorados conocerse a sí mismos para no ser castrados y hacer su creación viril. Si tu amor es uno, y en este amor incluyes todos los amores, tus testículos comerán la comida del Sol. Aquel que quiera entrar al "reino del esoterismo" debe vestirse con el Traje de la Regeneración; ese es el Traje de Bodas. A la mesa de los invitados donde se sientan los ángeles, no se puede llegar sin el Vestido de Bodas. Ese traje no lo pueden tener los que derraman el vino sagrado. Aquellos pocos que verdaderamente están enamorados saben que no se puede derramar el vino. Desgraciadamente son muy raros los enamorados, casi no los hay.Nunca faltan Judas en los matrimonios. El triángulo fatal, el adulterio, ocasiona millares de divorcios. Parece increíble que hasta el mismo Gran Arcano sea ahora utilizado por los tenebrosos para adulterar y satisfacer pasiones. Hasta lo más santo, lo profanan los adúlteros y fornicarios. Nada respetan los pasionarios.La felicidad en el matrimonio sólo es posible con la muerte de Judas. Este Judas es el "Yo", el "mí mismo", el "Ego" reencarnante. Tenemos que ir de Pedro a Juan. Primero debemos recorrer el Camino de Pedro y trabajar con la Piedra Filosofal (el sexo). Después tenemos que llegar al Camino de Juan (el Verbo). Estos dos caminos están separados por el espantoso abismo donde sólo se oye el llanto y el crujir de dientes. Necesitamos tender un puente para unir los dos caminos, si es que verdaderamente queremos ir de Pedro a Juan; ese puente se llama muerte. Allí debe morir Judas, el "Yo", el "mí mismo", el "Ego".Recordad que el beso de la Madre Kundalini es muerte y resurrección. Despertarás un día y luego tendrás la dicha de morir en ti mismo; Judas debe morir en el puente si es que quieres llegar al Camino de Juan (el Verbo). Es necesario que seas muerto para que seas libre y conviertas tu barro en un ánfora de Salvación (Alma), en la que pueda volcar el gran Señor escondido, aquella comida, aquella bebida, la única comida y la única bebida solar con la cual puede saciar su hambre y su sed de justicia todo aquel que logra escaparse victorioso del valle horrendo de la muerte. Pedro, que declarado es Cephas -Piedra-, representa todo el trabajo con el sexo. Juan significa el Verbo, la encarnación de la Palabra a través de grados sucesivos y de sucesivas Iniciaciones Cósmicas. Pedro muere crucificado como el Cristo y con la cabeza hacia abajo, hacia la Piedra, indicándonos el trabajo con la Piedra Filosofal (el sexo). Juan (el Verbo), recuesta su cabeza en el corazón del Cristo Jesús, como diciendo: "Dadme albergue de amor en vuestro hogar y yo os lo retornaré eterno en mí Sagrado Corazón".Cada cual debe hacer el puente de la muerte en sí mismo. El Camino de Pedro debe unirse al de Juan mediante la muerte de Judas. Sólo llegando a Juan encarnamos al Verbo, realizamos la Palabra, nos Cristificamos. "Mas no todos comprenden el Camino de Pedro y no andan porque no saben aun si las piedras tienen corazón, y así tampoco comprenden el Camino de Juan".Nadie puede llegar al Camino de Juan sin haber recorrido el Camino de Pedro (el sexo). Juan (el Verbo) nos está esperando. Recordemos la escena aquella del mar de Tiberíades, después de la comida de pescado. Pedro mira a Juan y pregunta al Maestro: "¿Y éste qué?". El maestro responde: "Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?".Realmente el Verbo aguarda en el fondo de nuestra Arca el instante de ser realizado. El matrimonio perfecto es el Camino de Pedro; necesitamos tender el puente de la muerte para llegar al Camino de Juan. Judas, el "Yo", es el que daña la felicidad de los matrimonios; Judas fornica y se casa por pasión animal creyéndose enamorado. Necesitamos ahorcar a Judas en el "puente de la muerte". Sólo así lograremos llegar a Juan. Resulta imposible la regeneración sin la muerte de Judas (el "Yo").El sexo no es puro cerebro. Hasta las piedras tienen corazón, y si queremos volver al sexo puro cerebro y violamos la Ley y adulteramos, el resultado será el fracaso total, el Abismo y la muerte segunda.Judas nos traiciona de instante en instante, y si no muere Judas de instante en instante, no llegaremos jamás al Camino de Juan. Cuando la gente se resuelva a morir de instante en instante, reinará la felicidad en los hogares y acabará la fornicación y el adulterio. Los divorciados son el resultado de la Pasión. Muerta la pasión no existen los matrimonios equivocados, ni los divorcios. Existen también quienes se casan por puro interés económico o por conveniencias sociales; así es como Judas vende a Cristo por treinta monedas de plata. El resultado es el divorcio. Hoy en día el dinero se casa con el dinero: "Tanto tienes, tanto vales... "; "el dinero habla por ti...". Así hablan los imbéciles. Estos insultadores, estos blasfemos contra el Espíritu Santo, se dicen gente práctica y constantemente viven casándose y divorciándose, si es que tienen la suerte de que no los mate la bala del cónyuge resentido. Realmente esas gentes ignoran totalmente eso que se llama amor; empero hablan de amor y hasta juran amor eterno.Ahora están de moda las revistas con anuncios amorosos. Son chistosísimos dichos anuncios: "Mujer blanca, tanta estatura, tanto de capital, ojos de tal o cual color, peso tanto, religión tal, etc., desea casarse con un caballero que tenga tantos años, tanto de capital, tal color, tal estatura, etc., etc., etc.". "Caballero de tal culto, tal edad, tal color, etc., desea contraer matrimonio con una mujer que mida tal estatura, que tenga tal color, tal capital, etc.".Todo esto es realmente chistoso y horrible. Todo esto es prostitución con el visto bueno de la autoridades y de la sociedad. El resultado de todo esto es dolor, matrimonios absurdos, prostitución y divorcio.Se han perdido las buenas costumbres, y la unidad de los hogares se ha venido al suelo. Ahora, por estos tiempos, las mujeres casadas andan solas metidas en clubs, cantinas, cines, etc. Los sábados son días muy especiales para los hombres casados. Ese día, como fin de semana, se dan el lujo de acabar con los dineros en la cantina y de adulterar miserablemente, sin importarles un comino la suerte de sus hijos. Hombres y mujeres se han entregado a un relajamiento de las buenas costumbres, y el resultado no puede ser otro sino el fracaso de los matrimonios. Lo que sobre bases falsas se construye, resulta todo falso. Eso de casarse por pasión, eso de casarse por interés económico, por conveniencias sociales, etc., tiene que llevar al fracaso inevitablemente.Para que haya amor se necesita plena comunión mística de los dos seres, en todos los siete niveles de la mente. No existiendo esta plena comunión en los siete niveles de la mente, el resultado es el divorcio. El amor es como un árbol solitario iluminado por el Sol. El amor es como un niño recién nacido, el amor es como una rosa inefable bañada por la luz del plenilunio. El amor y la pasión son incompatibles. El amor y la pasión son dos substancias que no se pueden combinar. El amor es absolutamente inocente. Donde hay amor no pueden existir los celos, ni la ira, ni los resentimientos, porque el amor comienza con un destello de simpatía, se substancializa con la fuerza del cariño, y se sintetiza en adoración. Un matrimonio perfecto es la unión de dos seres, uno que ama más y otro que ama mejor.Antes de casarse es necesario autoexplorar el "Yo" en forma muy sincera y muy profunda para autodescubrirnos absolutamente. Debemos usar el bisturí de la autocrítica para extraer la pasión que tenemos dentro y ponerla sobre el tapete de las crudas realidades. Es mejor saber renunciar a tiempo, que fracasar lamentablemente. Es urgente descubrir si realmente existe en nosotros la plenitud del amor. Unicamente sobre la base del amor podemos realizar un buen matrimonio. Para que haya amor debe existir entre los dos seres, afinidad de pensamientos, afinidad de sentimientos, afinidad de emociones, afinidad en la acción, afinidad de religiones y de ideas, etc., etc., etc. Donde no existe esta comunión mística, el amor es un imposible.En esto del matrimonio pueden los legisladores establecer todas las leyes que quieran, pero realmente nada lograrán mejorar. La felicidad de los matrimonios sólo es posible "ahorcando" a Judas (el "Yo"). Quien quiera ser feliz en el matrimonio, debe sincerarse consigo mismo y no casarse por pasión o por interés o conveniencias sociales.Los matrimonios modernos profanan el acto sexual. Los matrimonios modernos han fracasado por el abuso sexual. No quieren los matrimonios modernos comprender la majestad divina del sexo. Es necesario saber que el sexo es santísimo. En la India Sagrada de los Vedas, el sexo es utilizado para lograr formas más elevadas de éxtasis. Entre los Yogas del Indostán, se utiliza el sexo para lograr la unión con el espíritu vital y entrar al Nirvana. A ningún sabio del Oriente se le ocurriría utilizar el sexo para satisfacer pasiones carnales. El yogui tántrico utiliza a la mujer para su Auto-realización íntima. Lo mejor que tiene el hinduismo y el budismo es el Tantrismo. Lo mejor que tiene la Yoga es el "sexo-yoga", el Tantrismo. Podemos asegurar que el Tantrismo es la esencia del yoga.Existen tres clases de Tantrismo: el Blanco, el Negro y el Gris. Realmente, lo único que sirve es el Tantrismo Blanco; en éste no existe el orgasmo ni eyaculación del semen. En éste se despierta el Kundalini, es decir, el fuego del Espíritu Santo. Dicho fuego fortifica el Alma, la robustece y la llena de ígneos poderes terriblemente divinos. La sexo-yoga dice que "hay que convertir el veneno en medicina". Por veneno entienden ellos el uso de la mujer y de las bebidas espirituosas. En términos alquimistas diríamos que "hay que transformar el plomo en oro".Realmente, de nada sirve la Yoga sin el Tantrismo, de nada sirve la Yoga sin su esencia sexual. Los Brahmanes consideraban la unión sexual como equivalente a un sacrificio divino, y los órganos femeninos como el fuego en que se ofrece en sacrificio. La mujer Brahmán dice en uno de los textos sagrados: "Si es tu deseo utilizarme para el sacrificio, que se te conceda cualquier bendición que por mi mediación invoques".En el Tantrismo budista se alcanza el Nirvana por medio de la mujer y el sexo. Los yoguis alcanzan el éxtasis con el acto sexual, sin derramar el semen. Este es el coitus reservatus, o sea, el acto sexual sin llegar a la eyaculación del semen. Los yoguis Tántricos pasan por una muy larga y difícil preparación antes de entrar en el terreno del sexo-yoga. En toda esa preparación entra la concentración, la meditación, bandhas, mudras, pratyahara, pranayamas, etc. Un texto señala que el yogui ha de dormir con la mujer tres meses a su derecha y tres meses a su izquierda, pero sin tener contacto sexual con ella. Sólo después de esto es que viene la unión sexual sin eyaculación. Este acto es el Maithuna. Así es denominado. Con Maithuna se alcanza el Nirvana. Con Maithuna se llega al éxtasis. Con Maithuna se despierta y se desarrolla el Kundalini totalmente.Antes del acto sexual tántrico, se danza felizmente; yogui y yoguina inician la Danza de Shiva y Shakti antes del Maithuna. Shiva es el Espíritu Santo, y Shakti su esposa, el Eterno Femenino. La pareja de yoguis después de la danza sagrada se sientan a meditar como los Iniciados Mayas, espalda contra espalda, haciendo contacto las dos espinas dorsales para lograr un perfecto dominio mental y respiratorio-emocional.La posición en que se sientan es al estilo oriental, con las piernas cruzadas como se representa a Buda, y en el suelo. Sólo después de esto viene la práctica con el Maithuna. Entre los yoguis todo esto se realiza bajo la dirección de un Gurú. Éste hace pases magnéticos de gran poder en el centro magnético del coxis del yogui y de la yoguina para ayudarles en el despertar del Kundalini. En un texto Yoga se aconseja a los yoguis suspender la respiración al estar en peligro de caer en el orgasmo. El libro dice: "Si el discípulo suspende la respiración, no se derramará su semen, aun cuando lo abrace la más joven y atractiva de las mujeres".Existen en Oriente varias posiciones mágicas para realizar el acto sexual llamado Maithuna. Las mujeres yoguis tienen poder para contraer los músculos vaginales maravillosamente y evitar el orgasmo y pérdida del licor femenino. Así despierta su culebra. Los textos Tántricos dicen, que "aun cuando el semen esté a punto de ser eyaculado, el yogui debe retenerlo cueste lo que cueste" -es decir: no se debe derramar el semen.Durante este acto sexual, el yogui entra al éxtasis. Con este tipo de éxtasis sexual se alcanza el Nirvana. Esto es "cabalgar en el Tigre", así es como los yoguis consideran este acto sexual llamado Maithuna. Las posiciones sexuales del Maithuna son muchas y se escoge la que se quiere. Todas esas posiciones se hallan ilustradas en el "Kama Kalpa", libro de la sexo-yoga. Algunas veces el yogui sentado en el suelo con las piernas cruzadas al estilo oriental, realiza el Maithuna. La yoguina se sienta sobre sus piernas absorviéndose el phalo y cruzando las piernas por detrás del yogui en forma tal, que el yogui queda envuelto entre sus piernas. Otras veces se utiliza el abrazo invertido, en el cual por razones muy sagradas y simbólicas, la yoguina desempeña la parte activa; el yogui representa el espíritu aparentemente inmóvil mientras ella, la yoguina, representa a la Naturaleza que está en movimiento. En el momento supremo del acto sexual en que se aproxima al orgasmo, la yoguina recurre a las contracciones sexuales más terribles y violentas para evitar el espasmo y derrame. Este instante es aprovechado por los yoguis para la concentración más espantosa y la meditación más terrible. Entonces llegan a la iluminación, al éxtasis, al Shamadí.En el Occidente del mundo, todo matrimonio puede practicar Maithuna sin usar esas difíciles posiciones del Oriente del mundo. Basta orar al Espíritu Santo, pidiendo ayuda antes de la práctica y luego realizar el acto al estilo occidental, retirándose la pareja antes del orgasmo; no se debe eyacular el semen, jamás en la vida.Los tontos científicos de la magia negra creen que esta práctica es dañosa y puede traer congestión de la próstata, uretra y vesículas seminales. Este concepto de los tontos científicos es una solemne falsedad. Nosotros los gnósticos, practicamos este acto sexual durante toda la vida y jamás hemos sufrido ni de la próstata, ni de la uretra, ni tampoco de las vesículas seminales. No hay duda de que los matrimonios llegarán a la suprema felicidad con el Maithuna.Así se conserva la dicha de la Luna de Miel durante toda la vida. Con este acto hay felicidad verdadera, la pareja siente cada vez más ganas de acariciarse y de realizar el acto sexual sin llegar jamás al cansancio ni al aburrimiento. Con este acto sexual se acabarán los divorcios en el mundo. Con este acto entramos al Nirvana. Bien se puede orar y meditar espalda contra espalda, al estilo oriental, antes del acto, rogando al Espíritu Santo, suplicando nos conceda la dicha de recibir el fuego. Es falso asegurar que esto dañe la próstata y traiga prostatitis. Todos aquellos que hemos practicado el Maithuna, gozamos de espléndida salud. Al principio el Maithuna es sacrificio. Después de algún tiempo, el Maithuna es plena satisfacción sexual y suprema dicha. Todas las teorías que los tontos científicos exponen para combatir el Maithuna son absolutamente falsas, y quien se deje engañar por las razones de la sinrazón de estos tenebrosos, se convertirá en un habitante del Abismo, inevitablemente.Estamos iniciando la Nueva Era Acuaria y la Humanidad se dividirá en dos bandos: los que aceptan el Tantrismo Blanco y los que se definan por el Negro. Es decir, los que aceptarán derramar su semen y los que no aceptarán; los que seguirán eyaculando y los que no seguirán eyaculando: Tántricos Blancos, Tántricos Negros, eso es todo. Hablando en lenguaje ocultista diremos: Magos Blancos y Magos Negros. Esos son los dos bandos de la Nueva Era Acuaria.Federico Nietzsche en su obra titulada "Así hablaba Zaratustra", dice: "Voluptuosidad: para todos los que desprecian el cuerpo, vestidos de cilicio, es su aguijón y su picota, y la maldicen como "mundo" todos los que creen en ultramundos; porque ella se ríe y se burla de todos los herejes"."Voluptuosidad: para la canalla es el fuego lento que quema la madera carcomida y todos los trapos apestosos; es horno preparado para los despojos"."Voluptuosidad: para los corazones libres, es una cosa inocente y libre, el jardín de la felicidad en la Tierra, la rebosante gratitud de todo futuro presente"."Voluptuosidad: sólo para los mustios un dulce veneno; pero para los que tienen voluntad de león, es el mayor cordial y el reverentemente conservado vino de los vinos"."Voluptuosidad: la mayor felicidad simbólica de una felicidad mayor y de una gran esperanza. Porque a muchos está prometido el matrimonio, y más que el matrimonio; y muchas cosas que son más extrañas a sí mismas que el hombre para la mujer, y que han comprendido plenamente cuán desconocidos son el uno para el otro: el hombre y la mujer.Realmente, el amor es un fenómeno cósmico terriblemente divino. Cuando el hombre oficia en el Ara del supremo sacrificio sexual, puede en ese instante dirigir toda su voluptuosidad a todos los centros magnéticos para hacerlos vibrar, centellear y resplandecer. En esos instantes de suprema voluptuosidad sexual somos como Dioses terriblemente divinos. Las Sagradas Escrituras dicen: "Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá". Realmente el momento supremo del goce sexual es el preciso instante para pedir al Tercer Logos -el Espíritu Santo- todos aquellos poderes anhelados. El tremendo poder de las fuerzas de Shiva -el Tercer Logos- nos convierte en Dioses.Mucho se habla sobre meditación y éxtasis. Realmente, la mejor hora para la meditación y el éxtasis, es la hora de la voluptuosidad sexual. Las fuerzas sexuales producen el éxtasis. Debemos transformar la voluptuosidad en éxtasis a través de la meditación. Durante el acto sexual, y después del acto, pero cuando todavía la voluptuosidad está vibrando, pasamos por el sacrificius intelectus. Realmente sólo la emoción creadora puede llevamos al éxtasis.Sólo quien es capaz de llorar orando al Tercer Logos, antes del acto, en el acto y después del acto, puede entrar al Nirvana. Sólo quien es capaz de embriagarse con la voluptuosidad, sin derramar el semen, puede convertirse en un Dios terriblemente divino. Quienes aprenden a gozar de la voluptuosidad sabiamente, sin derramar el semen, se convierten en seres absolutamente felices.El Matrimonio Perfecto es la base del Sendero del Cristo Social. Desgraciadamente, en la vida moderna, el matrimonio se ha convertido en una frivolidad alejada de la sabiduría; a esto se deben los fracasos, a esto se deben los divorcios. Es necesario estudiar la Gnosis, es urgente volver a las celebraciones místicas de los misterios del amor. Es urgente aprender a gozar las delicias del amor. Es urgente comprender que con la voluptuosidad nace el ángel dentro de nosotros mismos. Sólo los ángeles pueden entrar al Reino.El Tantrismo Blanco tiene la ciencia para acabar con los divorcios y conservar la Luna de Miel durante toda la vida. El hogar es la base de una sociedad cristiana. El Tantrismo Blanco, con su famoso Maithuna, es la clave de la divina felicidad sexual...
VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...

jueves, agosto 09, 2007

VENERABLE MAESTRA LITELANTES...


Salve Litelantes¡Salve, piedra antigua!,Cabeza del triángulo,Sagrada Virgen de la Ley,del Templo el ÁnguloDonde el Verbo se santigua.Corona del Cristo, nuestro Rey,Que das luz, amor y sabiduría,a nuestro bendito SeñorSamael Aun Weor,¡exaltación de la Maestría!Maestro de iniciados y de las gentes,de Maestros y principiantes.Maestro de los misterios de antes,de hoy y de mañana...¡Salve madre nuestra Litelantes,de la cruz rosa temprana!,que elevas hasta el cielo de Arabotal hijo de Samael Sabaoth.

REFLEXION...




"Se dice que aunque una persona haya alcanzado el logro de la bodichita, existe la posibilidad de perderlo, así que puede ocurrir lo mismo con el logro de la vacuidad. Cualquier experiencia que se tenga se pierde y no surge otra nueva. Es una situación muy difícil, ya que la mente se atasca, se queda enterrada, como una piedra que ha permanecido en el fondo del océano miles y miles de años, sin que el agua llegue a ella. O como un ardiente desierto, en el que no cae una sola gota de agua, en el que no hay humedad. La mente se vuelve así, nada crece, cualquier pensamiento que surge es negativo y siguen surgiendo ideas negativas con una gran facilidad, abrumando a la mente. Como si la cubrieran con suciedad y excremento, resecándola.Se vuelve muy difícil tener pensamientos positivos, tales como reflexionar en las cualidades del guru. Aunque el guru sea un ser iluminado, uno no puede verlo ni como un bodisatva. Sólo se percibe como alguien egoísta y se ven sus defectos. Viendo solamente acciones negativas o sufrimientos físicos y mentales"

miércoles, agosto 08, 2007

REFLEXIONES...




Hermanos, debemos examinar todos nuestros puntos de vista en relación precisamente con lo que nos interesa.
Ante todo tenemos que inquirir, indagar, buscar... Pero, ¿qué es lo que nosotros buscamos?, ¿qué es lo que queremos?, ¿qué es lo que deseamos? Estamos aquí por algo y para algo; entonces: ¿Para qué estamos aquí? Obviamente, tenemos algunas inquietudes y esto es algo que ustedes sienten. Debemos entonces saber cómo resolver estas inquietudes, en qué forma trabajar, y eso es lo importante.
Todos sentimos que hay algo, algo que la humanidad desconoce; todos sentimos que hay fuerzas, maravillas de la creación que la gente ni remotamente sospecha. Buscamos algo, pero: ¿Qué es lo que estamos buscando?, ¿qué es lo que anhelamos? Si fuéramos felices, no estaríamos buscando nada, ¿verdad?; pero no somos felices, por eso buscamos y sentimos una inquietud, o una serie de inquietudes íntimas. Sabemos que hay algo más, que este mundo doloroso no es todo. Eso lo sabemos, y nosotros buscamos ese "algo más".
¡Ha llegado la hora, hermanos, de las grandes reflexiones...!
Hemos leído libros muy hermosos. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez, de Las Mil y Una Noches? Hemos leído en los cuatro Evangelios, los milagros que hacía el Gran Kabir Jesús apaciguando las tempestades, calmando los vientos, etc. A las gentes les parece imposible, pero ya les demostré a ustedes que no es imposible desintegrar una nube; en presencia de ustedes desintegré hoy dos nubes.
También podría calmar la tempestad, o desatarla si queremos. Todos esos poderes existen en realidad, en estado latente, en cada uno de nosotros, en cada uno de ustedes, y se pueden desarrollar.
De manera, pues, que lo de Las Mil y Una Noches no es una fantasía, como se supone. Los milagros del gran Maestro Jesús de Nazareth, no son una fantasía, tampoco; ni los milagros de los Apóstoles.
Pero hay algo que buscar: ¿Qué es lo que estamos buscando?, ¿qué es lo que queremos? Todos anhelamos: ¿Qué es lo que estamos anhelando? ¿Por qué si anhelamos, si de verdad existe lo que estamos diciendo, vivimos en este estado tan doloroso en que nos encontramos? ¿Por qué? ¿Por qué sufrimos? ¡Enigmas, enigmas que tenemos que resolver!
Hermanos, los invito, pues, a la reflexión... ¿Qué es lo que nos impide a nosotros estar en comunicación con las criaturas invisibles de la Naturaleza? ¿Qué es eso que nos impide a nosotros entrar en la dimensión desconocida? Si otros pudieron hacerlo, ¿por qué nosotros no podemos? Dicen que hay Santos que levitaban... ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros? Dicen que Ananda, el discípulo de Gautama el Buda, Shidarta Sakyamuni, en presencia de todos los de la congregación, atravesó una roca de lado a lado sin recibir daño alguno. Y, ¿qué pasa con nosotros?, ¿por qué no podemos hacerlo?
Las gentes modernas se ríen de todas estas cosas, las consideran meras fantasías, tonterías sin la menor importancia, etc. Se creen muy sabios los ultramodernos, más nada saben sobre los Misterios de la Vida y de la Muerte.
Eisenhower murió rodeado de doctores; Stalin, en Rusia, murió rodeado de los mejores cirujanos de la época; y todos se mueren. Entonces, ¿dónde está la ciencia de los sabihondos? ¿Por qué no han logrado alargar la vida más allá de lo normal? ¿Por qué tiene uno que envejecerse, como todos, y morir? Muchos pseudo-sapientes, eruditos en gran manera, se mueren como todos. Entonces, ¿en qué quedó la ciencia de estos científicos modernos?, ¿en qué tantas teorías? Si no son capaces de defender la vida humana, que es lo que más vale, ¿para qué queremos su ciencia? Si tenemos que morirnos como se mueren todos, entonces, ¿dónde está la ciencia de los sabios?
Yo los invito a ustedes a que reflexionen un poco, a que nos apartemos "un tantico" de todo ese podridero de teorías que tenemos en la ciudad; para que reflexionemos.
Entiendo que la Naturaleza está dentro del hombre, entendemos que el hombre está dentro de la Naturaleza, pero afirmarlo por afirmarlo, sencillamente porque tenemos que decir algo, tampoco nos llena. Necesitamos experimentar, sí, experimentar, eso es lo que necesitamos. Pero hay algo que nos impide experimentar. ¿Cuál es ese "algo"?
Los psicólogos nos hablan del "Yo", del "Yo" de la psicología, de la psicología experimental, etc., pero nosotros vamos más adelante con una psicología más profunda, con una psicología revolucionaria, rebelde. Sabemos, en verdad, que dentro de nosotros hay ingentes poderes; pero necesitamos que esos poderes se expresen a través de nosotros, y no se logra. ¿Qué sucede? Es indispensable..., la hora ha llegado en que descubramos la causa de nuestro dolor.
El "Yo" psicológico es una realidad que nadie puede negar; todos tenemos un "Yo" y sabemos que lo tenemos. Cuando golpeamos en una puerta y alguien nos pregunta: "¿Quién es?", nosotros respondemos: "Yo". Así pues, nadie puede negar al "Yo" psicológico. Pero este "Yo" psicológico, ¿qué es? ¿Habría alguna forma de fotografiarlo, habría una pantalla de radar capaz de registrarlo, alguna placa muy sensible que pudiera en verdad grabarlo? No hay duda de que en un porvenir existirán las posibilidades más extraordinarias, cual la de poder fotografiar al "Yo" de la psicología. No está lejos eso; ya se han logrado fotografiar las ondas mentales, ya se ha podido fotografiar el fondo vital orgánico; se le denomina cuerpo bioplástico, y bien sabemos que es el cuerpo vital del esoterismo crístico. No es extraño que en un futuro se puedan fotografiar los distintos elementos que constituyen el "Yo"; por eso no debemos nosotros sorprendernos. Así que, hermanos, los invito a la reflexión...
Cuando el "Yo" no existía, lo único que existía dentro de nosotros era eso que se llama la conciencia, la Esencia, lo que tenemos de Alma. Entonces la vida era hermosa, bella; no existía ni "lo mío" ni "lo tuyo", y todo era de todos y cada cuál podía coger del árbol del vecino sin temor alguno. Esa era la Edad de Oro, la Edad de los Titanes, la Edad en que los ríos de agua pura de vida manaban leche y miel. El cuerpo humano, en aquella Edad, parecía una caja de resonancia que registraba todas las ondas de la Naturaleza y del Cosmos. Los ojos no se habían atrofiado, como ahora; cualquier ser humano podía percibir la mitad de un Holtapannas. ¿Qué se entiende por la mitad de un Holtapannas? La mitad de las tonalidades del color. Un Holtapannas tiene, exactamente, cinco millones y medio de tonalidades del color. Desgraciadamente, cuando el "Yo" nació en nosotros, debido a las diversas equivocaciones cometidas, se atrofió el sentido de la vista, se fue degenerando cada vez más, y hoy apenas sí percibimos las siete tonalidades del color, los siete colores básicos del prisma solar.
La vista, pues, está degenerada. Todavía en la época de la antigua Babilonia, la vista no se había degenerado tanto. La Escuela de Pintores de Babilonia, podía registrar millares de tonalidades del color. Lo mismo ha sucedido con las otras facultades. Cuando el "Yo" fue desarrollándose en cada uno de nosotros, la conciencia se fue enfrascando, se fue embotellando, fue quedando allí atrapada por el tal "Yo", y las capacidades para poder oír, gustar, oler y tocar o palpar, también se fueron degenerando.
En la Lemuria, cualquier ser humano podía articular cincuenta y una vocales, óiganlo bien: cincuenta y una vocales y trescientas consonantes. Mas con el desarrollo del "Yo" dentro de nosotros mismos, la capacidad hablativa se fue degenerando y hoy apenas sí logramos articular las vocales y consonantes de nuestro alfabeto.
El olfato, todavía en Babilonia estaba muy desarrollado. Existía una escuela que se dedicó exclusivamente al estudio del olfato. El Rey de aquella época cerró esa escuela, debido a que los discípulos de la misma descubrieron los malos manejos del Gobierno. Eso no le convenía, naturalmente, al Rey, y por eso cerró la escuela. Todos los negocios turbios fueron registrados por los discípulos de esa escuela.
En otros tiempos conocí yo, en el Pacífico, las Islas Malabares (siete islas maravillosas). Me asombraba siempre, al pasar por allí, ver a los habitantes de tales islas: eran gigantes de hasta tres metros de estatura. Los huesos eran elásticos, la oreja era doble -pues un tabique que estaba en medio, les daba doble oído-; tenían dos lenguas y podían hablar con dos personas diferentes, con dos interlocutores, en distintos idiomas a la vez... Manejaban serpientes. Recuerdo que cada vez que por allí pasaban los buques, los veía manejando culebras; curaban con serpientes. Bien sabemos nosotros que la "cascabel" cura el cáncer y eso está ya demostrado, aunque los hombres de la ciencia oficial lo rechacen.
Aquellos habitantes de Las Malabares, curaban todas las enfermedades, usando para ello las más diversas serpientes. Les estoy hablando de algo concreto, exacto... ¿Qué se hicieron de aquellas gentes? Desaparecieron de la noche a la mañana; nada se supo de Las Malabares, absolutamente nada. Los esoteristas sí sabemos muy bien lo que sucedió. Lo que voy a decirles no lo aceptarían los intonsos científicos de esta época, los dechados de sabiduría, los pseudo-sapientes ultramodernos, los que lo saben todo y no saben nada. Pero la cruda realidad es que los habitantes de Las Malabares fueron debidamente seleccionados por el Rey del Mundo, por Melquisedeck, Rey de Salem, "sin padre ni madre, ni linaje alguno conocido" -hablando en el sentido terrenal, como dijera Pablo de Tarso; porque el Padre Interno de él, de Melquisedeck, es una realidad y su Madre Divina otra.
Seleccionó pues, a aquellas gentes, y se las llevó para su reino subterráneo, para Agarti... Allí hay un reino subterráneo, aunque muchos lo negasen. Las entradas a tal reino las conocen más de medio millón de personas en el Asia. Allí vive Melquisedeck, Rey de Salem. Y es precisamente él -Melquisedeck-, el Genio de la Tierra; pues bien, nosotros sabemos que el Gran Kabir Jesús dio testimonio de Melquisedeck.
Así que, hermanos, reflexionen un poco... El "Ego" es un conjunto de elementos indeseables que viven en nuestro interior. Si son reales las amebas, si son reales las lombrices en el estómago, los microbios en todo el cuerpo, ¿por qué no van a ser reales los diversos elementos inhumanos que constituyen el "Ego"? ¡Es claro que son reales! Entre esos elementos está embotellada la conciencia, la Esencia, la parte anímica de nosotros.
Debido a eso, desgraciadamente, los seres humanos han perdido el poder sobre la Naturaleza, ya no son capaces de entrar en la Tierra Prometida, en los Campos Elíseos, en el Edén, donde los ríos de agua pura de vida manan leche y miel.
Si destruimos el "Ego", nace la luz, quedamos iluminados, despertamos, empezamos a ejercer poderes sobre el fuego, sobre el aire, sobre las aguas, sobre la tierra...
Necesitamos que el "Ego" sea disuelto, desintegrado. Todos lo llevamos adentro y hay que destruirlo. Si no actuamos en esa forma, no tendremos el poder para manejar los poderes del fuego, del aire, de las aguas y de la tierra. Pero si nosotros destruimos el "Ego", si lo desintegramos y reducimos a cenizas, obviamente vendrán a nosotros los poderes y la Luz, y la Sabiduría y el Amor auténtico. Pero hay que acabar con el "Ego", desintegrarlo, hay que reducirlo a cenizas, a polvo de la tierra, a polvo cósmico...
Ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza y gula, son los siete elementos más destructivos que cargamos dentro y que constituyen el "Ego". Dicen que Jesús de Nazareth sacó del cuerpo de María Magdalena siete demonios. Pues esos son los Siete Pecados Capitales, que si los multiplicamos por otros siete y otros tantos sietes, y más y más, tendremos una legión.
Cada uno de nosotros, en su interior, carga una legión. En el Evangelio, al poseso se le llamó "Legión":
-"¿Cuál es tu nombre?" -se le preguntó.
-"¡Legión!" -dijo.
Y cada uno de nosotros es "legión", pero legión de verdad, desgraciadamente. Y en esas condiciones, nuestra conciencia está embotellada entre la legión, metida dentro de cada demonio. Por eso somos incapaces, por eso no tenemos la auténtica iluminación, por eso ya no podemos manejar los elementos de la Naturaleza, etc. Pero si destruimos la legión, si dejamos de ser legión -como nos llama el Evangelio-, entonces quedará en nosotros, otra vez, la conciencia libre, sin manchas, pura...
Ahora van viendo, los hermanos, por qué es necesario despertar. ¡Ustedes están dormidos, dense cuenta que están dormidos, ustedes no están despiertos! El mundo no es como ustedes lo están viendo; ustedes lo están viendo en sueños, ustedes no han visto al mundo todavía; lo están viendo a través de sus fantasías, a través de sus sueños, pero ustedes no conocen el mundo, no lo han visto. Viven en él y creen que lo conocen, pero no hay tal, no es como ustedes creen que es, es diferente, y tiene siete dimensiones básicas fundamentales; pero ustedes no lo conocen. Ustedes necesitan salir del estado hipnótico en que se encuentran. Cuando ustedes salgan de ese estado, verán el mundo como es: verán el aire de diversos colores; en vez de estos árboles físicos, verán ustedes a los Elementales gigantescos de los árboles; la Tierra la verán muy distinta, verán que es un organismo vivo y que ustedes están agarrados a la epidermis de ese organismo, de ese "animal viviente" que llaman "Tierra"; lo verán muy diferente.
Hasta ahora no lo han visto, ustedes no conocen el planeta Tierra, y los pseudo-científicos, esos pseudo-sapientes ultramodernos del Anticristo, mucho menos. Ellos nada saben de la vida; los científicos del Anticristo no solamente ignoran, sino que además ignoran que ignoran; creen que saben mucho, cuando en verdad nada saben, y no solamente no saben, sino que además no saben que no saben.
Despierten, hermanos, salgan de ese letargo en que se encuentran: ¡Despierten! Mas el despertar solamente es posible eliminando los elementos indeseables que en su interior cargan.
La parte práctica de todo esto es lo fundamental. Si yo no les hablara a ustedes ahora de la parte práctica, de cómo desintegrar esos elementos indeseables para conseguir el despertar y ver el mundo tal como es, se habría perdido el tiempo, nada les habría dicho. Pero yo les invito a ustedes a la auto-observación psicológica, les invito a entrar en el terreno de la psicología experimental, revolucionaria, rebelde; a salir del estado de coma en que se encuentran.
Muy fácil aceptan los dormidos que tienen un cuerpo de carne y hueso, porque lo pueden tocar físicamente, pero cuesta trabajo que acepten una psicología, porque eso no lo pueden ver ni tocar. Cuando alguien acepta, en verdad, que tiene una psicología, comienza a observarse a sí mismo, y cuando alguien comienza a observarse a sí mismo, pues obviamente se convierte en una persona distinta, en una persona diferente, en alguien que tiene inquietudes íntimas, en alguien que quiere cambiar, en alguien que quiere despertar.
Es en el terreno de la vida práctica donde nosotros debemos auto-descubrirnos. En relación con las gentes, en nuestra propia casa, en relación con nuestros amigos: en el Café, en el restaurante, en la fábrica, etc., si estamos alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra, podremos ver nuestros defectos. Es obvio que los errores escondidos afloran espontáneamente y entonces los vemos. Defecto descubierto, debe ser comprendido profundamente, en todos los niveles de la mente. Defecto descubierto, debe ser debidamente eliminado.
¡Eliminar, eso es lo fundamental! No podríamos eliminar sin haber comprendido. Uno puede eliminar un error cuando sabe que lo tiene y cuando lo ha entendido, de lo contrario, ¿cómo lo eliminaría? Pensemos en eso, mis estimables hermanos: en la eliminación. Mas, ¿cómo eliminar? Todos los pueblos antiguos le rindieron culto a Tonantzin, a María, Maya, Isis, Adonía, Rea, Cibeles, etc. Los pueblos antiguos de Anahuac fueron serpentinos en un ciento por ciento. Bien sabemos que ese Eterno Femenino -Dios-Madre, como se le dice en el Esoterismo Crístico-, está simbolizado por la Cobra Sagrada de los antiguos Misterios, por la Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes, que los indostanes llamaron siempre Kundalini. Si uno ha comprendido que tiene tal o cual defecto de tipo psicológico, y que ese defecto es un obstáculo para llegar a la sabiduría, pues debe concentrarse en esa Cobra Sagrada de los antiguos Misterios, llamada por los orientales Kundalini, y suplicarle de verdad, en forma enfática, como suplicaban en los antiguos Misterios los discípulos de Isis a su Divina Madre, que desintegre el defecto que nosotros hemos comprendido íntegramente, en todos los niveles de la mente. Pueden ustedes estar seguros que Devi Kundalini Shakti nos ayudará, a condición de una conducta recta. Por ese camino iremos desintegrando, reduciendo a cenizas, convirtiendo en polvareda cósmica nuestros defectos psicológicos.
La mente, por sí sola, jamás podría alterar fundamentalmente ningún defecto de tipo psicológico. La mente puede rotular los defectos con distintos nombres, pasarlos de un departamento del entendimiento a otro, esconderlo de sí misma y de los demás, justificarlos o condenarlos, mas no alterarlos radicalmente. Necesitamos de un poder que sea superior a la mente. Afortunadamente, ese poder existe en cada uno de nosotros. Quiero referirme pues, en forma enfática, a Devi Kundalini Shakti. Sólo con ese poder trascendental, podemos en verdad nosotros eliminar los diversos elementos dentro de los cuáles está embotellada la conciencia.
Si desintegramos tales elementos, viene el despertar, se adquieren poderes sobre el fuego, sobre el aire, sobre las aguas, sobre la tierra y sobre la Naturaleza entera, sobre el Cosmos. Creo que los hermanos van comprendiendo la necesidad de desintegrar sus errores, de desembotellar su conciencia, de hacerla libre. Nadie puede saber lo que es la verdadera libertad, en tanto la conciencia esté metida en la mazmorra inmunda del "Yo" psicológico; nadie podrá saber qué cosa es la felicidad, en tanto la conciencia continúe enfrascada entre la mazmorra inmunda del "Yo"; nadie podría saber realmente qué es la verdad, en tanto no la experimente; y nadie puede llegar a experimentar la verdad mientras la conciencia esté metida entre el "mí mismo", entre el "yo mismo": entre "mi persona", entre lo que "yo soy", entre lo que es cada uno de ustedes.
La verdad no es cuestión de teorías, ni de conceptos, ni de suposiciones. La verdad hay que verla, tocarla, palparla; hay que experimentarla, como cuando uno mete el dedo en el fuego y se quema. Una opinión, por muy respetable que sea, no es la verdad. Una idea sobre la verdad, no quiere decir que sea la verdad. Un concepto sobre la verdad, por sincero que sea, tampoco es la verdad. La verdad es "lo desconocido de instante en instante, de momento en momento", la verdad hay que experimentarla, y solamente puede ser experimentada en ausencia del "Yo". Es necesario volver polvo al "Yo" para que la verdad quede en nosotros.
Jesús, el Cristo, dijo: "Conoced la verdad y ella os hará libres". Es necesario que la verdad sea conocida y no puede conocerse si no se experimenta, y no se puede experimentar sino en ausencia del "Yo". Necesitamos, pues, desintegrar el "Yo", volverlo polvo, para que quede en nosotros la verdad. Entonces estaremos llenos de plenitud, habrá felicidad en nuestros corazones, dicha sin límites; veremos el mundo como es, y no como aparentemente es; escucharemos las más sublimes sinfonías del Cosmos inefable, gozaremos de una Bienaventuranza sin límites, estaremos en estado de beatitud perfecta, toda lágrima desaparecerá de nosotros, ya no habrá más dolor...
En tanto continúe el "Yo" vivo, tendremos que sufrir. Las raíces del dolor las cargamos dentro de nosotros mismos, no afuera, están en los distintos defectos que en nuestro interior cargamos. El mundo es muy distinto. Ha llegado la hora de morir para ver el mundo como es.
Así, queridos hermanos, que los invito a la disolución del "Yo", del "mí mismo", del "sí mismo". Sólo así podrán ustedes gozar de la felicidad auténtica.
Bien, mis caros hermanos, ahora voy a limitarme a escuchar preguntas, y después impartiremos, con la ayuda del Espíritu Santo, el "Don de Sanidades...". Hable, hermano.
P.- Maestro: ¿Qué es el Cristo Íntimo y por qué la humanidad no puede conectarse con Él?
R.- ¡Porque hay que encarnarlo! Él es como la electricidad, como la fuerza de la gravedad. Está en cada átomo del Cosmos, subyace en el fondo profundo de todo lo que es, de todo lo que ha sido, de todo lo que será. No es un individuo humano o divino: Él está más allá de la Personalidad y del "Yo"; El es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será; es la vida que palpita en cada átomo, como palpita en cada sol. ¡Hay que encarnarlo!
-"Al que sabe, la palabra da poder; nadie la pronunció, nadie la pronunciará, sino solamente aquél que lo tenga encarnado":
Hay que encarnar el Verbo. Escrito está:
-"En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Por Él, todas las cosas fueron hechas, y sin Él, nada de lo que es hecho, hubiera sido hecho".
¡Hay que encarnarlo!, y se encarna siguiendo la senda de la Cristificación: disolviendo los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos; transmutando la libido sexual -citada por San Agustín-, trabajando en la Forja de los Cíclopes; y sacrificándonos por la humanidad... ¿Alguna otra pregunta?
P- Maestro: ¿qué nos puede usted decir del sonambulismo?
R.- Sonámbulos son todos los seres humanos que pueblan la faz de la Tierra; sonámbulos son todos esos millones de seres humanos que van y vienen por las calles de la ciudad; sonámbulo es ese hombre que atiende su riqueza y el mísero peón que trabaja en su tierra; sonámbulos son todos estos humanoides intelectuales. Así pues, hermano, no te preocupes tanto por el sonambulismo, que "si por allá llueve, por aquí no escampa...".
P- ¿Cómo puede uno valorar o saber si está trabajando adecuadamente en la disolución del "Yo"?
R.- El sentido de la auto-observación psicológica deberá desarrollarse poco a poco; se desarrolla con el uso. En principió, tu podrás descubrir, mediante la mera asociación intelectual, que tienes tal o cual defecto psicológico y te dedicarás a trabajarlo para desintegrarlo, pero más tarde en el tiempo, a medida que te vayas auto-observando, el sentido de la auto-observación psicológica se irá desarrollando. Y por último, llegará el día en que podrás ver perfectamente tus defectos, o "yoes" que personifican tus defectos. Podrás verlos y podrás ver el trabajo que estás realizando. Pero tiene que desarrollarse, primero, el sentido de la auto-observación psicológica, y se desarrolla con el uso, usándolo, porque escrito está, que "sentido que no se usa, se atrofia"; "órgano que no se usa, se atrofia". Hay que usarlo, sacarlo de su estado de atrofiamiento, mediante la auto-observación.
P- ¿En cuánto tiempo, trabajando intensivamente, se puede morir totalmente?
R.- El tiempo no tiene realidad, es algo meramente subjetivo... ¿Qué hora es? ¿Tú podrías poner esas horas aquí, para examinarlas? Las tales horas, ¿dónde están? ¿Qué tienen, entonces? No tienen ninguna realidad, es un concepto subjetivo, nada más; es algo que está hecho para el mecanismo del reloj. El tiempo no existe, sólo existe un instante eterno, un eterno ahora. Sale el Sol y se oculta, y entre el salir y el ocultarse ponemos nuestras queridas horas, una fantasía y nada más, porque entre el salir el Sol y el ocultarse no hay horas. Todos esos procesos se realizan de instante en instante, de momento en momento. Así pues, el concepto "tiempo" no existe. Lo único que sirve son los tremendos súper-esfuerzos íntimos que hay que realizar en nosotros mismos y dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. Esto no es cuestión de mero intelectualismo. Para disolver los "yoes" -los defectos-, para liquidar al "mí mismo", al "Ego", se necesita pasar por tremendas crisis emocionales durante el trabajo. No olviden ustedes que si el agua no hierve a cien grados, no se cocina lo que hay que cocinar y no se desintegra lo que hay que desintegrar. Así también, si no pasamos por tremendas crisis emocionales, pues no se desintegra el "Ego" y no cristaliza en nosotros lo que hay que cristalizar. Conforme nosotros vayamos desintegrando el "Ego", va cristalizando en nosotros eso que se llama "Alma". ¿Y qué cosa es el Alma? Poderes, atributos, virtudes, fuerzas especiales. Y al fin llegará el día en que, desintegrando lo que hay que desintegrar, cocinando lo que hay que cocinar, cristalizará en nosotros toda el Alma; entonces poseeremos Alma y nuestro mismo cuerpo será entonces Alma. Necesitamos cristalizar en nosotros, eso que se llama "Alma". ¿Me han entendido?
P.- Quisiera preguntarle, Venerable Maestro, lo siguiente: ¿se puede trabajar sobre todos los defectos a la vez, o hay que trabajar sobre uno solo y luego eliminarlo?
R.- Bueno, todo depende de que nos pongamos bien "aguzados", porque en el terreno de la vida práctica es donde vamos a vernos nosotros de cuerpo entero, tal como somos. Supongamos que tenemos nosotros una novia, y que vamos por la calle y que encontramos a la tal novia conversando "muy quedito", "muy quedito", con otro "cuate". ¿Qué sentiríamos? ¡Celos!, ¿verdad? ¿Y si nos llegamos a enojar? ¡Ira! Y si nos sentimos con mucho dolor, ¿qué hay? Que el "Yo" del amor propio ha sido herido. De manera que hay, en este evento, tres "yoes": el "Yo" de los celos, el "Yo" de la ira y el "Yo" del amor propio. ¿Qué hacer? Al llegar a la casa tenemos que entrar en meditación, reconstruir la escena con la ayuda de la imaginación creadora, y después tratar de comprender al demonio celos -que es el fundamental-, al de la ira y al del amor propio. Comprendidos esos tres (a cada uno lo vamos comprendiendo por separado), o ya comprendido cada uno, procederemos a la eliminación... Comprenderemos primero al de los celos, mediante el análisis, y llegaremos a la conclusión de que los celos son absurdos. Luego, concentrados en Devi Kundalini, pediremos la desintegración del mismo. Nos concentraremos en la ira y veremos que es locura, que la ira es una forma de la locura; que es bestial. Nos concentraremos en Devi Kundalini y le pediremos la desintegración de tal demonio. Comprenderemos al del amor propio, al de la auto-importancia, y le rogaremos entonces a Devi Kundalini que desintegre tal elemento psicológico del amor propio (el amor propio es absurdo). Así pues, ya comprendido cada uno de esos tres elementos, pues vamos a desintegrarlos... En cada escena de la vida práctica, entran en juego varios "yoes", y a ésos de cualquier escena hay que volverlos polvo. Esa es mi respuesta.
P.- Para pedirle a la Divina Madre, ¿qué fórmula puede uno usar para dirigirse a ella?
R.- Tú, ¿para qué quieres una fórmula? Cuando tú platicabas con tu madrecita en la niñez, ¿necesitabas alguna fórmula especial? Tu tenías hambre y le pedías a tu mamá la leche, y ella te daba el pecho -previamente "chillabas"-. Pues así tenemos que proceder con nuestra Divina Madre Cósmica, igual. ¿Cómo hace el niño cuando tiene hambre? Comienza llorar, y entonces la madrecita le pone el pecho, lo alimenta. Así tenemos que hacer nosotros con nuestra Divina Madre Kundalini; eso es todo. Ser natural, ser espontáneo, platicar con ella, "chillarle", rogarle... Ella es nuestra madrecita, al fin y al cabo, y ella tiene que saber qué hacer con nosotros.
P.- Maestro, ¿es cierto que practicando la Magia Sexual se puede pagar Karma?
R.- ¡Bueno, bueno, bueno! ¡No me mezclen "la gimnasia con la magnesia"! Eso es diferente; la cuestión del Karma es una cosa, y esta otra cosa del sexo, de la Magia Sexual, es diferente, son dos departamentos diferentes. Ahora, hablemos de Karma, ya que eso es lo que tú quieres que hablemos. Si tú estás pasando por tal o cual sufrimiento, ¿qué haces? Pues tienes que concentrarte en Anubis, el gran Regente de la Ley, y pedirle, por lo menos, que te dé una oportunidad para pagar tu karma trabajando por la humanidad. Le pides, a través de la meditación profunda, y laboras en alguna forma por el bien de nuestros semejantes. Por ejemplo: con las Cadenas podemos servir mucho al pueblo, o esparciendo los conocimientos, llevándolos a todas partes, trayendo a otros al camino esotérico. Así es claro que tenemos oportunidad de cancelar deudas viejas; eso es obvio. De manera que, el Karma es una cosa, y otra es ya el trabajo con la transmutación; es diferente, ¿no? El Karma pertenece al departamento de la Ley, y la transmutación pertenece al laboratorio del alquimista. Son dos ministerios diferentes.
P.- ¿Cuál es el laboratorio del alquimista?
R.- El laboratorio del alquimista es el laboratorio de la Naturaleza, y el laboratorio de la Naturaleza está dentro de nosotros mismos, aquí y ahora; está constituido por todos esos utensilios que se simbolizan claramente en los viejos textos de Alquimia. ¡Hay que estudiar Alquimia! Estúdiate a Sendivogius, estúdiate a Nicolás Flamel, a Raimundo Lulio, al Trevisano; estúdiate a Fulcanelli -que es formidable-, y verás que por medio de la Alquimia puedes transformarte.
P.- Maestro, ¿Podría usted hablarnos de los "yoes" buenos?
R.- ¡Ah, son hasta simpáticos! Pero también te digo que por muy buenos que sean, no saben hacer el bien: hacen el bien cuando no se debe hacer; eso es lo grave. Viene, por ejemplo, un marihuanero por allí, a pedirnos una limosna, y se la damos. ¿Por qué? Porque un "Yo" bueno se la dio. Viene un borracho a pedirnos una limosnita, y se la damos para que continúe tomando pulque en la cantina. Así pues, esos "yoes" buenos hacen el bien cuando no se debe hacer. Recordemos algo que es muy importante: "bueno" es aquello que está en su lugar; "malo" es aquello que está fuera de lugar. El agua del lavamanos, es buena; el agua fuera del lavamanos, invadiendo la sala, entrando en la recámara, es malo. El fuego, por ejemplo, es magnífico en la cocina, pero fuera de la cocina, quemando las cortinas de la sala, es malo. Así pues, "bueno" es lo que está en su lugar; "malo", lo que está fuera de lugar. Resulta que los "yoes" buenos hacen el bien cuando no se debe hacer. ¿Por qué? Porque son subjetivos en un ciento por ciento. Nosotros necesitamos desintegrar los "yoes" buenos y necesitamos desintegrar los "yoes" malos...
Me decía alguien que tiene una fábrica muy especial de pantalones:
-"Maestro, si yo desintegra el Yo que hace pantalones, que es un Yo bueno, un Yo útil, ¿entonces se acaba la fábrica?".
Le respondí:
-"Eso no se acaba, porque el Ser tiene muchas partes autónomas y conscientes, y hay una parte de tu propio Ser que puede, perfectamente, reemplazar a ese Yo bueno o útil, y esa parte hará los pantalones mucho mejor y hasta más baratos...".


VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...

EL LADO OCULTO DE LA LUNA PSICOLÓGICA...




Hay en nosotros mismos, una parte oculta de nuestro propio "Ego" que nunca se ve a simple vista. Así como la Luna tiene dos aspectos: uno que se ve, y hay el lado oculto: así, también, hay en nosotros un lado oculto que nunca vemos.
Ante todo, quiero que entiendan ustedes que así como hay una Luna física que nos ilumina, existe también la Luna psicológica. Esa Luna psicológica la cargamos muy adentro: es el "Ego", el "Yo", el "mí mismo", el "sí mismo"...
El lado visible todo el mundo con un poquito de observación lo ve, pero hay un lado invisible en nuestra Luna psicológica que a simple vista no se ve. La Esencia, desafortunadamente, no ha iluminado la parte oculta de nuestra propia Luna interior.
Realmente, nosotros vivimos en una pequeña zona de nuestra conciencia; nos hemos forjado un retrato de nosotros mismos, pero un retrato no es la totalidad. Cuando logramos que la conciencia penetre como un rayo de luz en ese lado invisible, entonces ese lado oculto de nosotros mismos, el retrato que nos hayamos forjado, se desintegra, queda reducido a polvareda cósmica.
Es lamentable que sólo vivamos en una pequeña fracción de sí mismos; lo que de nosotros ignoramos es muchísimo, el lado oculto que desconocemos suele ser muy profundo, pero necesitamos conocerlo, y sólo podremos conocerlo proyectando la luz de la conciencia sobre ese lado oculto.
Y es importante ese lado oculto, porque es precisamente en ese lado oculto donde están las causas de nuestros errores, las innumerables reacciones mecánicas, nuestras mezquindades, etc. En tanto nosotros no hayamos iluminado ese lado oculto con los rayos de la conciencia, obviamente estaremos muy mal relacionados no solamente con nosotros mismos, sino también con los demás.
Cuando uno ilumina ese lado oculto de su Luna psicológica con los rayos de la conciencia, conoce sus errores, entonces sabe ver a los demás; pero cuando uno no ilumina con su conciencia ese lado oculto de sí mismo, comete el error de proyectarlo sobre las gentes que nos rodean, y eso es gravísimo. Proyectamos sobre las gentes todos nuestros defectos psicológicos, y si somos mezquinos, a todos los veremos mezquinos; y si estamos llenos de odio, a todos los veremos en esa forma; si somos envidiosos, creemos que los otros son también envidiosos; y si somos violentos, no sabremos comprender la violencia ajena, creemos que sólo nosotros tenemos la razón y que los demás no la tienen.
Cuando sentimos antipatía por alguien, es claro que allí está precisamente el defecto que interiormente llevamos y que lo estamos proyectando sobre ese alguien. ¿Por qué nos causa antipatía tal o cual persona? ¿Por qué le vemos tal o cual defecto que nos molesta tanto? Aunque parezca increíble, aunque no lo admitamos, aunque lo rechacemos, la verdad es que ese defecto lo tenemos adentro y que lo estamos proyectando sobre el prójimo.
Cuando uno lo comprende, entonces se propone disolver el elemento que ha descubierto, y si uno ve que el prójimo tiene tal o cual defecto, seguro es que en el lado oculto que uno no ve -el lado oculto de uno mismo-, se haya el defecto en cuestión.
Así pues, es lamentable que nosotros estemos tan mal relacionados con la gente. Desgraciadamente, como quiera que estamos mal relacionados con nosotros mismos, pues tenemos que estarlo con los demás; si sabemos relacionarnos con nosotros mismos, sabremos también relacionarnos con los demás; eso es obvio.
A medida que avanza uno en esto, puede darse cuenta de cuan equivocado anda por el camino de la vida. Protesta uno porque otros no son cuidadosos, y uno sí lo es. Creemos que los demás andan mal porque no son cuidadosos, y uno que sí es cuidadoso se molesta contra alguien porque no lo es. Si uno observa en detalle, se dará cuenta que ése que no es cuidadoso, ese defecto que uno ve en otro, lo tiene uno muy sobrado en sí mismo, en el lado desconocido de sí mismo. El que se cree muy cuidadoso, puede suceder que no sea tan cuidadoso como cree; y si hay desorden dentro de sí mismo, que ignora y que no acepta, no lo cree ni entiende.
Vale la pena conocer ese lado desconocido de sí mismo; cuando uno de verdad proyecta la luz de la conciencia sobre ese lado desconocido de sí mismo, cambia totalmente.
Si se descubre que uno es violento, por ejemplo, entonces aprende a tolerar la violencia de los demás. Se dice a sí mismo: "Yo soy violento; entonces, ¿por qué critico a aquél que es violento, si yo lo soy?". Cuando uno comprende que realmente es injusto consigo mismo, que carga la injusticia en sí mismo, aprende a tolerar la injusticia en los demás.
Se nos ha dicho, en la Gnosis, que "debemos aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes"; mas no podría uno llegar, de verdad, a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de sus semejantes, si no acepta sus propias manifestaciones desagradables, si no las conoce, y para conocerlas debe lanzar un rayo de luz sobre ese lado obscuro de sí mismo.
Obviamente, en ese lado que no ve, están en verdad las manifestaciones desagradables que interiormente uno carga y que proyecta sobre los demás. Así que, cuando uno conoce sus propias manifestaciones desagradables, pues aprende a tolerar las manifestaciones desagradables del prójimo. Obviamente, para poder cristalizar uno en sí mismo el Cristo Cósmico, necesita inevitablemente aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los demás, y así, poco a poco, va cristalizando en sí mismo al Señor de Perfección.
Así pues, hay que entender que el Señor de Perfección sólo cristaliza en nosotros a través del Santo Negar... Hay tres fuerzas en nosotros, muy importantes. La primera es el Santo Afirmar, la segunda es el Santo Negar, y la tercera el Santo Conciliar.
Para cristalizar, por ejemplo, al Santo Conciliar, la tercera fuerza, la del Espíritu Santo, la fuerza neutra, se necesita transmutar la energía creadora, y aquella fuerza maravillosa viene a cristalizar en los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser. Para cristalizar en sí mismo la segunda fuerza, la del Señor de Perfección, la del Bendito, la de Nuestro Señor el Cristo, se necesita inevitablemente aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes; y para cristalizar en sí mismo la primera fuerza, la del Santo Afirmar, se necesita saber obedecer al Padre, "así en los Cielos como en, la Tierra".
El Sagrado Sol Absoluto, del cual dimana toda vida, quiere cristalizar en cada uno de nosotros esas tres fuerzas primarias de la Naturaleza y del Cosmos: Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar.
Concretándonos solamente a la cuestión del Santo Negar, del Cristo, necesitamos negarnos a sí mismos. Repito: aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de nuestros semejantes, Pero, ¿cómo, si antes no hemos conocido nuestras propias manifestaciones desagradables?
Si por ejemplo tenemos ira, sabemos que la tenemos, si nos hemos hecho conscientes de que somos berrinchudos, enojones, peleones, iracundos, furiosos, si nos hemos hecho conscientes de ello, comenzamos a dispensar esos mismos errores en los demás, y como consecuencia nos relacionaremos mejor con el prójimo.
Los que tenemos envidia y reconocemos que la tenemos, que la cargamos en el lado oculto de nuestra Luna psicológica, aprendemos a perdonar las manifestaciones desagradables de la envidia, tal como existen en otras personas. Si estamos llenos de orgullo, y sabemos que lo tenemos, si sabemos que somos orgullosos, que estamos engreídos y reconocemos que lo somos, entonces aprendemos a mirar a los orgullosos con más comprensión; ya no nos atreveremos a criticar, sabremos que dentro cargamos esos mismos defectos.
Si un hombre se siente honrado, se siente incapaz de mentir, de pronto sucede que lo ofenden llamándolo mentiroso; obviamente, si no ha aceptado que en el lado oculto de su Luna psicológica, en ese lado que no se ve, en el lado oculto de sí mismo existe todavía la mentira en forma inconsciente, no se sentirá ofendido cuando se le diga mentiroso, sabrá ser tolerante con el prójimo.
Muchos podrán creerse muy liberales en su forma de ser, muy justos, mas si de pronto hay alguien que les dice qué no lo son, que no son tan liberales ni tan justos, podrían ofenderse, porque ellos se sienten justos y liberales. Pero si ellos han aprendido a proyectar, previamente, su conciencia sobre el lado oculto de sí mismos, sobre ese lado oculto que jamás se ve, entonces vienen a reconocer por sí mismos, directamente, que no son tan justos ni tan liberales como pensaban, que en el fondo de todos ellos hay injusticia, hay intolerancia, etc.; cuando alguien intente herirlos en ese sentido, no se inquietan, pues saben que les están diciendo la verdad. Resulta, pues, muy importante mirar ese lado oculto de sí mismos, ese lado que no se ve, ese lado donde está la crítica, la censura.
Seamos sinceros, miremos hacia adentro, auto-explorémonos, iluminemos esa parte oculta de nuestra propia psiquis, esa parte que no se ve: veremos que los defectos que a otros estamos criticando, los tenemos muy adentro, en sí mismos; entonces, cuando eso sea, dejaremos de criticar. La censura, la crítica, se deben precisamente a la falta de comprensión.
¿Qué censuramos en otros?, ¿qué criticamos a otros? Nuestros propios defectos; eso es lo que estamos criticando. ¿Cómo los proyectamos? Triste es saber que nosotros proyectamos nuestros defectos psicológicos sobre los demás, triste es saber que los vemos tal como nosotros somos; es algo que hay que entender.
Todos tenemos una tendencia: nos creemos perfectos. Nunca se nos ha ocurrido mirar esa parte de la Luna, de nuestra Luna psicológica, esa parte que no se ve jamás.
Ha llegado la hora de auto-explorarnos seriamente, para conocernos de verdad. Iluminando de verdad esa parte oculta de sí mismo, el lado invisible que uno lleva en su interior, descubre con horror factores psicológicos que en modo alguno aceptaría tener, factores que rechazaría de inmediato, factores que cree no tener.
Si a un hombre honrado, por ejemplo, se le dice ladrón, es una ofensa. ¿Por qué se ofenderá un hombre honrado si se le dice ladrón? El ofendido podría apelar a la violencia para justificarse. El hecho mismo de que un hombre honrado se ofenda cuando se le dice ladrón, demuestra que no es honrado. Ahí está el "quid" de la cuestión: si en verdad fuera honrado no se ofendería porque le digan ladrón; si se ofende, no es honrado. Si ese hombre, por ejemplo, iluminara con su propia luz de su conciencia, esa parte de sí mismo que no se ve, esa parte oculta de su Luna psicológica, con horror descubriría lo que no quiso aceptar: descubriría "yoes" del robo, ladrones. ¡Qué horror! ¡Imposible!; pero así es, en nosotros están y ni remotamente lo sospechamos; los rechazamos, de ninguna manera lo aceptamos, nos horroriza, y sin embargo en el fondo los tenemos. ¡Horrible, pero así es!
Yo vi, cuando estaba en el trabajo de la disolución del "Yo" en el mundo de las causas, fui sorprendido, nunca pensé que tuviera dentro de mi interior "yoes" del robo..., y encontré toda una legión de "yoes" ladrones. ¡Imposible, yo nunca le robo a nadie ni cinco centavos! ¿Cómo va a ser posible que aparezcan "yoes" del robo allá adentro? Pues imposible o no, aunque los rechazara, allí estaban; gustara o no me gustara, ahí estaban. Les advierto que en el terreno de la vida práctica alguien podría dejar un tesoro de oro puro, y yo no sacaría ni una sola moneda; aunque dicho está, que "en el arca abierta, hasta el más justo peca", pero por ese lado yo estoy seguro de no fallar; ni dejándome oro en polvo lo sacaría, ni un miligramo de oro. Sin embargo, con cuánto dolor descubrí que allá en el fondo, existían "yoes" del robo. Cuando observaba con el sentido de la auto-observación psicológica, los veía huyendo -como el ladrón que roba y huye despavorido-. ¡Horribles caras del robo! Quedé horrorizado de mí mismo, pero no tengo ningún inconveniente en confesarlo, porque si no lo confesara sería señal de que todavía estarían vivos esos "yoes", allá adentro. El hipócrita tiene la tendencia a ocultar sus propios defectos. Así pues, que no tengo ningún inconveniente en confesarlo: tenía esa clase de "yoes". Aún llevando una vida honrada, los tenía; aún pagando las deudas ajenas, los tenía. ¿Qué me tocó? ¡Desintegrarlos, reducirlos a polvareda cósmica, y eso me causó horror!
Sí, hermanos: dentro de uno, en su interior, en ese lado oculto que no ve, de sí mismo, lleva monstruosidades inenarrables, indescriptibles. Así, quién se lava las manos diciendo: -"Yo soy un hombre bueno, yo no le robo a nadie ni cinco centavos, he hecho muchas obras de caridad, soy buen esposo, buen padre de familia, buen hijo, no mato, no robo, no le quito la mujer al prójimo, entonces yo soy un santo".
Esos que hablan así, son candidatos seguros para el Abismo y la Muerte Segunda, son casos perdidos. Ninguno de nosotros se crea santo, porque en el lado oculto de sí mismo, en ese lado que no se ve, carga monstruosidades inenarrables, horripilantes, que ni remotamente sospecha.
Desgraciadamente, la gente no vive sino en una pequeña parte de sí mismas; no ve la totalidad del cuadro, solamente ve un rincón, y se ha forjado cada cuál sobre sí mismo un retrato: el retrato del hombre honorable, el retrato del caballero caritativo, etc. De acuerdo con ese retrato condicionamos nuestra existencia, y de allí accionamos y reaccionamos incesantemente; allí están todas sus mezquindades, sus censuras, críticas, pero él se cree perfecto.
Bien vale la pena reflexionar un poco en estas cosas, en ese lado oculto de sí mismo, tener el valor de verlo. Todo el mundo lo sospecha, pero nadie se atreve a ver de verdad, cara a cara, ese lado oculto de sí mismo donde están, precisamente, los factores que producen discordia en el mundo, donde están la censura, crítica, violencia, envidia, etc.
La envidia, por ejemplo, convertida -dijéramos- en la mecánica de esta civilización, ¡cuan inevitable es eso! Si alguien tiene un carrito y de pronto ve que otro pasó con un carro más hermoso, dice:
-"Hombre, yo tengo ganas de mejorar un poco; voy a ver si me consigo un carrito mejor".
Después se le ocurre tener un carrito mejor, y muchas veces suele suceder que el carrito que está usando, le está sirviendo. ¿Por qué anhela otro mejor? ¡Sencillamente por envidia! Esa envidia está allá, en el lado oculto que no se ve, en el lado oculto de nuestra propia Luna psicológica. Obviamente, la envidia se ha convertido -repito- en el resorte secreto de la acción, y eso es realmente lamentable.
Cuando nosotros vayamos progresando en la auto-exploración psicológica, nos iremos haciendo cada vez más conscientes de sí mismo, y eso es lo mejor.
Ha llegado la hora de entender que los errores que nosotros vemos en los demás, los cargamos dentro. Ha llegado la hora de entender que en tanto nosotros no conozcamos ese lado oculto de sí mismos, estaremos mal relacionados con el prójimo; es necesario aprender a relacionarnos mejor con nosotros mismos para poder relacionarnos mejor con los demás. ¿Cómo podríamos relacionarnos bien con el prójimo, cuando ni siquiera nos hemos relacionado bien consigo mismos?
No solamente debemos pensar en la Luna ésta, física, sino también en la Luna psicológica que interiormente cargamos. Nuestros "yoes" son una monstruosidad terrible; están en el lado oculto que no vemos. De ahí esas visiones que el Dante viera en su Divina. Comedia: garras y aletas terribles, dientes, pezuñas; monstruosidades y monstruos que existen en el lado oculto de nosotros mismos, en ese lado que no vemos.
En el trabajo sobre sí mismo hay pasos muy difíciles. Sucede que cuando trabajamos sobre sí mismos, cambiamos, obviamente, y al cambiar somos mal interpretados por nuestros semejantes. Sucede que nuestros semejantes no quieren cambiar, ellos viven embotellados en el tiempo, son el resultado de muchos ayeres, y si nosotros cambiamos ellos gritan y protestan, y nos juzgan equivocadamente; todo esto debe saberlo el estudiante gnóstico.
En el mundo se han escrito muchos códigos de moral, pero, ¿qué cosa es la moral?, ¿serviría acaso para la disolución del "Yo"?, ¿podrá iluminarnos ese lado oculto de sí mismos, ese lado que no se ve?, ¿podrá conducirnos a la santificación, o qué? ¡Nada de eso! La moral es hija de las costumbres, del lugar y de la época; lo que en un lugar es "moral", en otro lugar es "inmoral"; lo que en una época fue "moral", en otra época dejó de serlo. Así pues, ¿en qué quedamos?, ¿en qué queda la moral? En la China antigua, matar a su padre era justo cuando ya éste estaba demasiado anciano e incapaz de bastarse a sí mismo. ¿Qué diríamos nosotros aquí si un hombre mata a su padre? ¡Parricida!, ¿verdad? Así pues, la moral es esclava del lugar, de las costumbres y de la época. Repito: entonces, ¿de qué sirven los códigos de moral que en el mundo se han escrito, de qué sirven tan brillantes códigos? ¿Podrían ellos disolver el "Yo"? ¿Podrían iluminar la cara oculta de nuestra Luna psicológica? ¡Nada, no sirven! En el camino éste de la disolución del "Yo", a simple vista pareceríamos "inmorales".
¿Qué clase de moral necesitamos entonces seguir? ¿Cuál, si no sirven los códigos? ¿Entonces qué? Hay un tipo de ética que ustedes no conocen; algunos la conocen en los Himalayas, me refiero a ese tipo de conducta recta de la Naturaleza, a esa ética que los tibetanos, un día, condensaron en los Paramitas. Lástima que los Paramitas no pudiesen ser traducidos al lenguaje occidental; los he buscado y no los he hallado... Ética real; luego, ¿quién la entiende? Tal vez ustedes la entiendan, tal vez no.
Si ustedes cambian, puede suceder que la gente se vuelva en contra de ustedes. Si alguien de ustedes cambia, puede suceder que todos los que aquí estamos lo estemos calificando mal, lo estemos señalando como inmoral, como malvado: "¡Vean lo que ha hecho!". Es decir, surge la censura, y es que la gente quiere que el Iniciado permanezca embotellado en el pasado, de ninguna manera que el Iniciado surja a lo nuevo, que cambie. Cuando el Iniciado cambia, es mal interpretado, juzgado equivocadamente.
Así que el "Ego" es tiempo, y el "Ego" ajeno no puede tolerar que alguien se salga del tiempo, no lo perdona de ninguna manera. A mí me corrieron de mi propia casa paterna porque resolví cambiar; me tenían demasiado atormentado, la regla de los profesores llovía sobre mí incesantemente; los jalones de oreja, los golpes en la cabeza, porque no dominaba aquellas materias que para ellos eran muy fundamentales, cosas que para ellos son fáciles y se enorgullecen de tener esas cosas. Además me corrieron de mi propia casa paterna, y me corrieron de la escuela, me corrieron de todas partes. Conclusión: yo era una calamidad, sencillamente porque estaba cambiando, yo no quería seguir metido en el tiempo, entonces se me condenaban como "hereje", "malvado", "terrible", hasta me perseguían para darme muerte, "enemigo número uno de la religión ortodoxa". Conclusión: me coloqué, como dice un dicho por ahí, "fuera de onda". No podían perdonarme que me saliera del "jacal", y no me lo perdonaban.
Aquí mismo estamos todos reunidos: si uno de ustedes quiere cambiar, puede estar seguro que todos los demás le criticarán; y estamos aquí, en pleno Lumisial, pero queremos que hasta el mismo Maestro camine de acuerdo con ciertas normas pre-establecidas en el tiempo. Yo les aseguro que ustedes no mirarían con agrado que yo me saliera de sus normas. Ustedes tienen sus normas, y si yo me salgo de esas normas, ¿entonces qué? Ya no mirarían con agrado eso; posiblemente dirían:
-"¡Vean lo que está haciendo, y es un Maestro! ¿Imposible, ése no es un Maestro!"
¿Por qué? Porque quise salir del "jacal", porque no quiero seguir metido en sus normas, porque no quise seguir embotellado en el tiempo, porque no quise seguir encerrado en su código de moral. Y aunque parezca increíble, cada uno de ustedes sigue determinado código de moral; algunos de ustedes seguirán los Diez Mandamientos, que ya están estipulados, y de allí no salen ni a cañonazos; otros de ustedes siguen normas más o menos pre-establecidas por sus familiares en el tiempo; algunos de ustedes siguen determinadas reglas de conducta que aprendieron en distintas escuelas pseudo-esotéricas o pseudo-ocultistas, que oyeron de sus preceptores religiosos.
Cuando alguien se sale, cuando alguien no se comporta de acuerdo con esas normas que ustedes tienen establecidas en sus mentes, ese alguien para ustedes es un indigno, un malvado.
Vean ustedes cuan difícil es llegar uno a la Auto-realización íntima del Ser; a medida que uno se va auto-observando psicológicamente, va eliminando esa cara oculta, va conociendo que en su interior hay factores que ignoraba, elementos que ni remotamente sospechaba.
Cuando disolvemos tales factores, se originan cambios psicológicos; obviamente, se refleja sobre sus semejantes. Esos cambios son mal interpretados por el prójimo; de ninguna manera el prójimo puede aceptar que alguien no se comporte de acuerdo con las normas establecidas, de acuerdo con los códigos ya escritos, de acuerdo con los principios sentados.
Resulta que en el trabajo, muchas veces tenemos que volvernos "inmorales". Cuando hablo de "inmorales", hay que saber entender esto, ponerlo entre comillas y subrayarlo. Me estoy refiriendo..., no estoy citando esta palabra en la forma en que ustedes la están entendiendo, en la forma negativa, quiero únicamente aclarar esta palabra en el sentido edificante o dignificante, en el sentido positivo, constructivo; en el sentido de que hay necesidad de evitar los códigos caducos, de cierta moralidad sin basamento sólido.
Por ejemplo, voy a llamar la atención a alguien porque ha llegado ya al final de la clase:
-"Eso no está correcto, has hecho un escándalo, hay que llegar siempre temprano, a la hora que empezamos; empezamos a las nueve de la noche".
Bueno, llegamos pues, a la conclusión de que la Vía suele ser difícil, el Camino angosto, estrecho, por lado y lado hay horrendos precipicios; subidas maravillosas, bajadas horribles. Caminos pueden haber muchos caminos; algunos lo conducen a uno al dominio de determinada zona del Universo, es decir, le convierten de hecho en un Cosmocrator -para hablar esta vez en sentido indostánico-; otros lo llevan a determinados paraísos..., caemos y nos traen de regreso a los sufrimientos de la Tierra; otros al Abismo y a la Muerte Segunda... Hay sendas que se escapan del Camino central con apariencias maravillosas de santidad, pero que conducen al Abismo y a la Muerte Segunda. Es difícil no perderse, lo normal es que se pierdan, muchas veces, por atenerse a un código de moral establecido; se pierden, caen en el abismo de perdición.
¿Entonces qué?, ¿cómo hacer? Auto-observarse psicológicamente en forma incesante, y antes de censurar a otros, censurarse a sí mismos; y antes de ser violento con otros, auto-explorarse para conocer su propia violencia, su violencia íntima, que la carga aunque lo rechace y aunque piense que no la carga.
Si la gente viviera en una forma más consciente, entonces todo sería diferente. Desgraciadamente nosotros, como les he repetido tanto, nos hemos formado muchos retratos porque sólo vivimos en una pequeña parte de sí mismos; cuando proyectamos nuestra conciencia sobre esa parte que no se ve, los retratos dejan de ser alimentados y se vuelven polvareda cósmica.
¡Qué pequeños y deformes retratos nos hemos forjado de sí mismos; qué mezquinos y qué lejos están esos retratos de lo que realmente somos, desgraciadamente!
Estoy pensando en voz alta, ustedes están formando parte de mis propias reflexiones.
¡Cuan mezquinos somos, y sin embargo ni remotamente sospechamos que somos mezquinos, que en el lado oculto de sí mismos, cargamos la mezquindad! A veces pensamos que si esos grupos esotéricos gnósticos caminaran mejor, seríamos más felices, incluso nosotros reclamamos un mundo ideal para trabajar: si fuéramos a las montañas, a los valles más profundos, creeríamos que así caminaríamos mejor. Mas, ¿de qué sirve encerrarnos en una cueva cuando dentro de sí mismos cargamos todos esos factores que son envidia, lujuria, odio, etc., etc., etc.? No somos perfectos, perfecto solamente es el Padre; eso es obvio.
Hoy, aquí, veo a muchos hermanos reunidos..., bueno, estoy abusando de la palabra "muchos": veo un pequeño grupo de hermanos reunido- Y, ¿están seguros, los aquí presentes, de constituir precisamente un núcleo de fraternidad, de amor y de belleza? ¿Nunca nadie de los aquí presentes ha criticado a nadie? Y cuando están en plena asamblea, ¿se han tratado siempre con un amor nunca visto?, ¿jamás han disputado entre sí? Cada uno, ¿cómo ve a cada uno?
Aquí están todos reunidos como "santitos". Sí, así es, pero en el fondo ustedes tienen envidias, disputas, odios, críticas malsanas, etc., etc., etc.; sin embargo no saben... Cada cuál ve el error en los demás, pero no lo ve en sí mismo; a nadie se le ocurre pensar que el error que está viendo en otros, lo carga dentro de sí mismo, eso no se le ocurre, son pocos los hermanos que saben reflexionar en estas cosas, son pocos los que saben entender.
¿Por qué quisiéramos nosotros algo ideal, un grupo ideal, un mundo ideal, donde nadie se odiara, donde todos fueran hermanos, donde todos se dedicaran únicamente al saber y al amor? ¿Por qué? ¿Hay razón para desear eso? En verdad que no la hay.
El grupo éste, de Tercera Cámara, viene a simbolizar, viene a representar, precisamente, a la vida de allá, a la vida que está fuera de esta Cámara. Ustedes saben que la vida, el tren de vida, la humanidad en conjunto, está llena de terribles defectos; ustedes saben que esa multitud amorfa, que abunda por allí, está llena de ira, de codicia, de lujuria, de envidia, de orgullo, de pereza y de gula, etc., etc., etc. No es ideal, ¿verdad? ¡No, no lo es! Entonces, este pequeño grupo, ¿por qué queremos que sea ideal? Este pequeño grupo representa a esa humanidad, a esos montones, a esos millones de personas que hay en el mundo. Aquí está, este pequeño grupo, con esos mismos errores que tienen las multitudes; entonces, en este pequeño grupo hay una escuela maravillosa, hay un gimnasio formidable; así, con sus defectos, así como estamos, es un gimnasio psicológico magnífico.
¿Que el hermano tal dijo algo del hermano tal? El que dijo, en lugar de decirlo, debe investigarse a sí mismo, mirar esa parte oculta de sí mismo, esa parte que no se ve, para ver por qué lo dijo, por qué censuró al prójimo.
¿Que la hermanita tal dijo algo de la otra hermanita tal? Bueno, en lugar de estar criticando esa hermanita a la otra hermanita, debe auto-explorarse para ver esa parte de la Luna que no se ve, y seguro que el error que está viendo en la otra hermanita, seguro que lo carga en esa parte oculta de sí misma, en la parte que no se ve.
Si eso lo sabemos aprovechar -precisamente los defectos, los propios defectos de nuestros hermanos-, en vez de estarlos criticando los aprovechamos para el auto-descubrimiento de sí mismo.
Este pequeño grupo es una escuela maravillosa, extraordinaria, donde está representada toda la humanidad; en este pequeño grupo hay un gimnasio precioso, necesario para el auto-descubrimiento. Hay que aprovecharlo. Si el grupo fuera de perfectos, entonces no habría necesidad de que existiera este grupo, ¿para qué? Si todos llegaran a la perfección, ¿para qué formar este grupo? Este grupo existe porque no somos perfectos, por eso existe. Si fuéramos perfectos este grupo no existiría; los errores de nosotros, los errores de todos los hermanos, sumados entre sí, son los errores de la humanidad. Aquí está testificada, ejemplarizada: ésta es una muestra de lo que es la humanidad. Aprovechemos, pues, esta muestra; aprovechemos esta escuela. En vez de censurar a nuestros hermanos, censurémonos a sí mismos el error que en otro hermano veamos; debe servirnos de ilustración para la conciencia, nos permitirá saber que nosotros cargamos ese error en la parte oculta que no se ve. ¡Vean ustedes cuan útil es una Escuela Esotérica, una Escuela de Regeneración! Esta es una Escuela de Regeneración, mas somos tontos cuando dejamos la escuela, cuando nos vamos de pinta, buscando una humanidad ideal. ¿Dónde la vamos a encontrar, en qué parte del Cosmos? Imposible, ¿verdad?
Hay una humanidad divina, sí, pero no es la humanidad corriente, no; me refiero en forma enfática al Círculo Consciente de la Humanidad Solar, a ese círculo que opera sobre los centros superiores del Ser; es la única humanidad que yo diría ideal... Pero, ¿cómo vamos a llamar ideal al hijo del vecino? ¿Cómo vamos a llamar ideal a Pedro, Pablo, Diego, Chucho, Jacinto y José? Sin embargo, todos los necesitamos; los errores del vecino, precisamente, son muy útiles para nosotros, podemos utilizarlos como indicación.
Si yo descubro que fulano de tal está lleno de envidia, pues debo ser un poquito reflexivo: estoy censurando la vida de fulano de tal, el hecho de que esté censurando la envidia del hermano fulano de tal, indica que yo la tengo en las profundidades de mi conciencia, en esa parte que no se ve. Ahora bien, hay que saber quién es el que censura: ¿Quién es el censurador?, ¿cuál es el "Yo" de la crítica? Vale la pena que lo reduzcamos a polvareda cósmica.
Hasta aquí mi plática, mis queridos hermanos. Ahora, si ustedes quieren preguntar, pueden hacerlo con la más entera libertad.
P- Maestro: respecto a las Gorgonas, a los personajes gorgoteos, ¿qué nos podría decir?
R.- Las Gorgonas... ¿Qué quieres saber sobre las Gorgonas? ¿Acaso no habló el Virgilio, Poeta de Mantua en La Eneida? ¿No habló el Dante Alighieri en La Divina Comedia! ¿Qué quieres saber tú sobre las Gorgonas? Las Gorgonas, con sus venenos gorgoicos, no son otra cosa sino las Tres Furias de que nos habla Virgilio en su Eneida.
Allí existen, allí están, sí. Ya les dije, las tres Furias ahí están, terribles, en el esoterismo crístico. Podríamos llamarlas, a la primera: Judas, el Demonio del Deseo; a la segunda podríamos llamarla: Pilatos, el Demonio de la Mente, y a la tercera podemos llamarla: Caifás, el Demonio de la Mala Voluntad. ¿Que las decapitó Perseo...?, ¿con la espada flamígera...?, ¿quién lo hizo...? Ahora, lo que importa es que cada uno de nosotros decapite las tres Gorgonas que llevamos dentro; ellas pertenecen, precisamente, a ese lado oculto de sí mismo, a ese lado que no se ve. ¿Hay alguna otra pregunta, hermanos?
P.- Cuando usted mencionaba eso del código moral, se me ocurre que puede existir el peligro de que convirtamos la Gnosis, las enseñanzas gnósticos, en un código moral. Si vamos de acuerdo a la verdad de la enseñanza y no comprendemos la enseñanza, no vivimos de acuerdo al bien de la enseñanza, ¿puede existir ese peligro, también? ¿No es cierto?
R.- ¡Así es! Y veo que hay una marcadísima tendencia en todos los hermanos del Movimiento Gnóstico, a escribir códigos morales; todos tienen la tendencia de que esos códigos sean respetados; todos quieren establecer códigos morales en el Movimiento, a fin de que la totalidad de los hermanos se ajusten a esos códigos.
A la larga, esos códigos resultan absurdos, rancios, torpes; se convierten en botellas entre las cuáles queda la mente embotellada: entonces viene el fracaso en el trabajo de la disolución del "Ego". Sucede que en este trabajo hay que hacer cosas que parecerían inmorales, que tiene uno que salirse a veces de ciertas normas a las cuáles todos están sometidos.
Sucede que cuando uno cree que va muy bien, va muy mal. Precisamente, cuando uno mejor va, es cuando los demás piensan que uno va mal. El Camino es así. ¡Hay mucha virtud en los malvados, y hay mucha maldad en los virtuosos! Hay peligros tremendos; uno puede meterse por un callejón que cree es correcto, y se aparta del Real Camino...


VENERABLE MAESTRO SAMAEL AUN WEOR...