jueves, noviembre 02, 2006



El ritual Tántrico - V -Pránapratisthá (Infundiendo energía vital en el Yantra) Todo está preparado para encender el sagrado Yantra. Como se indicaba anteriormente, el Yantra es una máquina de meditación. Se usará ahora el Shriyantra, que ya ha sido colocado sobre su asiento y debidamente purificado a través de la Yantrapuja. Hay varias formas de encender la máquina pero lo más importante es permanecer completamente consciente del propio Ser o Shiva, con el fin de encender correctamente el Yantra. Los preparativos realizados han sido la forma de asegurar que se permanece absolutamente absorbido en la identificación con Shiva en el momento del encendido. Si esto no es así, y la mente está divagando, resultará fallido el acto de encender el Shriyantra, y el ritual no tendrá utilidad alguna.Aunque hay varias formas de realizar esto, se puede utilizar el siguiente:
Tomar una flor y exhalar algo de aire sobre ella mientras se repite mentalmente Om (u otro mantra auspicioso) cinco veces. La mente debe estar totalmente concentrada en el Testigo interior o Shiva a medida que el japa mental continúa. Después, se coloca esa flor en el centro del Yantra. De esta forma sencilla se activa la máquina de meditación.El Yantra no es encendido por la flor energetizada, sino por la fuerza de la conciencia del Ser en el momento de realizar la ceremonia externa. Se debe estar completamente concentrado en el momento de depositar la flor en el centro del Yantra, porque al hacerlo, lo que realmente se está haciendo es volverse consciente del propio Ser o Shiva, que es el centro de todo. El rito externo debe estar acompañado siempre por una consciencia interna consecuente. Si la mente no está allí, la ejecución del ritual externo es prácticamente inútil.
Pintura con el desarrollo de la construcción del Shriyantra
La palabra pratisthá significa establecimiento en este contexto, y el significado de Prána, es energía vital. De esta forma, el ritual pránapratisthá es un establecimiento de energía vital. El prána está contenido en el aire que se exhala sobre la flor. Luego, la flor que ha sido llenada de energía vital se coloca en el centro del Yantra. Este acto, no es más que un símbolo de un proceso interno en el cual la mente se concentra en el Ser interior (Shiva). La toma de conciencia de la propia divinidad, si se realiza adecuadamente, pone la máquina yántrica en movimiento. Cuando el Yantra es encendido correctamente, se puede estar seguro de que el Yajña ha sido correcto.Todas estas etapas descritas en las cinco etapas del ritual deben considerarse como como preparación para etapas superiores que vendrán más adelante. Todas se realizan para tomar conciencia de la naturaleza esencial o Shiva. Siempre se es el Supremo Ser (Shiva), pero debido al Juego Cósmico /Maya) un falso ego destrona aparentemente al Yo real. Pero el ego no es diferente del Ser o Shiva que se manifiesta a Sí Mismo de una forma limitada, a través del ego. Así, el Ahankára o ego no debe ser ser visto como un enemigo contra el que luchar, sino como una forma limitada del supremo Shiva. En la realización del ritual no se aniquila el ego. No, el objetivo es hacer que el ego abandone su naturaleza limitada y tome conciencia de su divinidad inherente. Al suceder esto, el ahankára o yo limitado se disuelve en la Conciencia más elevada, pero no desaparece. Únicamente accede a una dimensión divina.