miércoles, septiembre 12, 2007

IMAGINACION Y FANTASIA ...



IMAGINACION Y FANTASIA
MEMORIA POSITIVA Y MEMORIA MECANICA
Obviamente conviene hacer una plena diferencia entre la imaginación dirigida voluntariamente, y lo que es la imaginación mecánica. Incuestionablemente la imaginación dirigida es la Imaginación consciente, para el sabio imaginar es ver. La imaginación consciente es el traslucido medio que refleja el firmamento, los misterios de la Vida y de la Muerte, el Ser.
Imaginación mecánica es diferente, está formada por los desechos de la memoria, es la fantasía. Conviene investigar profundamente: obviamente las gentes en su fantasía, con imaginación mecánica, no se ven a sí mismos tal cual son, sino de acuerdo con su forma de fantasía. Existen varias formas de la misma, incuestionablemente una de ellas consiste precisamente en eso de no verse uno a sí mismo tal cual es, pocos son los que tienen el valor de verse a sí mismo, en su crudo realismo.
Estoy absolutamente seguro de que los aquí presentes nunca se han visto a sí mismos tal cual son; la imaginación mecánica les hace confundir gato con liebre. Se ven con unas formas que no coinciden con la realidad, si yo en verdad le dijera a cada uno de Uds. como es ciertamente, cual es su característica sicológica distintiva, estoy absolutamente seguro de que se sentirían heridos. Es claro que Uds. sobre sí mismos tienen un concepto equivocado, nunca se han visto a sí mismos su forma de fantasía les hace ver como son.
Hablando en forma alegórica, simpática, trataré únicamente de hacer una exploración sicológica a groso modo sin citar nombres ni apellidos usando simbólicos nombres y que cada uno entienda; ¿Qué diríamos por ej. de Cicerón? Qué gran varón, delicado, quien lo negaría, grande, elocuente como ninguno, lapidario terrible, estamos seguros de que todo él es benevolencia, Reflexionemos, si dijéramos la gravedad de sus fantasías se sentiría herido, si lo señaláramos protestaría violentamente, nunca asesinó a Popea, esa labor se la dejamos a Nerón, hizo sangrar el corazón de su Popea, él en modo alguno se sentiría realmente aludido. Nosotros ante este hecho nos sentiríamos bondadosos, eso diría nuestra característica; es verse equivocadamente a través del prisma de una benevolencia extraordinaria, eso es obvio. y que diríamos nosotros por ej. de aquél que anhelando la luz del espíritu, fallara en su base.
No dicen que ICARO se elevó hasta los cielos con alas de cera, se le derritieron, entonces fue precipitado al abismo, sin embargo, no piensa él de sí mismo así, supone que es fiel en las filas, está seguro de que marcha por el camino recto, que es hombre cual ninguno. Continuando así por este camino, ¿Qué le quedaría, pues, a ICARO, después de precipitarse al Averno? No dicen que Ganímedes subió hasta el Olimpo al ver el fin, pero Ganímedes también puede ser arrojado al fondo del precipicio.
El discípulo, llamémosle ahora Justiniano, como simbolismo. Cuantas veces se ha justificado a sí mismo, está convencido de que marcha muy bien, tal vez en los últimos tiempos ha mejorado algo, pues ¿acaso no ha protestado en determinados momentos? ¿Acaso no ha protestado ante el Ara del sacrificio? Más él seguro está de que nunca ha protestado; Desde siempre todo lo ha hecho en favor dc la Gran Causa, sin fallar jamás. En nombre de la verdad, aunque les parezca a Uds. un poquito difícil, son raros los que se han visto tal cual son.
Aristóteles, una y otra vez en su filosofía, convencido de que su sapiencia es formidable, lo ha hecho más inútil, ha hecho sufrir, más él vive convencido de que jamás ha procedido mal, está seguro de ser magnífico, benevolente, dulce, etc. En nombre de la verdad podría decirles a Uds. así: sólo hay una persona que se ha visto así misma tal cual es, nada más que una entre todos los aquí presentes, una sola, los demás, todo tienen sobre sí mismos una imagen fantástica; su imaginación mecánica les hace verse, no como son, sino como aparentemente son. Así pues mis queridos hermanos, los invito a la reflexión, piensen Uds. si alguna vez se han visto tal cual son.
Los historiadores, por ej. ¿Qué es lo que han escrito? Fantasías y nada más; ¿Qué dicen de Nerón? Que era un homosexual y que llego a casarse con otro homosexual, ¿De donde sacaron eso los historiadores? ¿Les consta acaso? En nombre de la verdad les he de decir que yo estuve reencarnado en la época de Nerón, y que de homosexual nada tenía. Muchas veces lo vi salir por las puertas de la vieja Roma, sentado en su litera, sobre los hombros de sus esclavos; hombre de amplia frente y robusto cuerpo hercúleo. No así afirman los historiadores, ellos enfatizan la idea de un poeta abominable. En vez de vérsele rodeado, como muchos creen, de gentes homosexuales, al contrario le conocí siempre rodeado de sus mujeres, yo viví en la época de Nerón y doy testimonio de ello; los historiadores han falseado la verdad con respecto a ese hombre.
¿No acusan acaso a María Antonieta de prostituta, adúltera y no se que más; nadie ignora que se le hizo un gran escándalo por lo del collar de la Reina, joya que ella había regalado para ayudar a otros; pero de eso, que ella le haya sido infiel a Luis XVI hay una gran distancia, la sometimos a prueba en los mundos superiores y resultó terriblemente casta, con derecho a usar la túnica blanca.
Yo la vi pasar heroica por París; nada debía, nada tenía, que temer, entregó su vida por Francia, nunca se le ha sabido apreciar como realmente vale. Mucho se ha escrito en la historia, está deformada, no vale la pena estudiar la historia, apenas si son fechas, lo único útil que hay allí; y eso no siempre, porque, que absurdo sería que nosotros aceptáramos la fecha aquella del año 1.325 o algo así, como principio de la fundación del Imperio de Anahuac, para que en año de 1.500 y tantos desaparezca bajo la bota de Hernán Cortés y sus secuaces. ¿Creen Uds. que en dos siglos se hubiese levantado una poderosa civilización como la de la gran Tenochitlan? Sí para levantar una sola pirámide pasaron generaciones enteras; ¿Creen Uds. que una poderosa civilización de estas se va a levantar en dos siglos? Y así los historiadores adulteran las fechas, las falsifican; por eso es que en materias históricas hay que andar con mucho cuidado.
Entienda Uds. la memoria mecánica y la memoria del trabajo Esotérico Gnóstico. La memoria mecánica lo lleva a uno a conclusiones.
Cuando uno ahonda en lo que es la vida, el mundo; descubre que francamente no ha visto el mundo como es verdaderamente, lo ha visto a través de las formas de la fantasía, nada más. Imaginación mecánica cuan grave es, sueños de la fantasía. Pues algunas veces en los sueños permanece callada, otras veces los platica y otras veces quiere llevarlos a la práctica. Obviamente, en el tercer caso la cuestión es grave.
Cuando un soñador quiere llevar sus sueños a la vida comete locuras espantosas, pues sus sueños no coinciden con la mecánica de la vida. El soñador silencioso gasta mucha energía vital, pero no es tan peligroso; el que platica sueños, sueños fantásticos, puede contagiar a otros si quiere, a otras personas; pero el tercero, el que quiere convertir sus sueños en hechos francos de la vida, ése está bien rematado de la mente, está loco, eso es obvio. Continuando con esta exposición, vemos claramente que la imaginación mecánica o fantasía, nos mantiene muy lejos de la realidad, del Ser, y eso es verdaderamente lamentable.
Las gentes ambulan por las calles soñando, van en sus fantasías, trabajan soñando, se casan soñando, viven una vida soñando y mueren soñando, en el mundo de lo irreal, nunca se vieron a sí mismos, jamás, siempre vieron una forma de su fantasía; quitar esa forma de la fantasía, resulta espantosamente fuerte. Hay varias formas de la fantasía naturalmente, así pues que cada uno de nosotros tiene un yo fantasía, una persona fantasía que no coincide con la realidad; La persona fantasía de Uds. ha existido desde un principio y si ahora están Uds. convencidos que esa persona fantasía es la realidad y resulta que no es, he ahí lo grave; repito, ¿Cómo controlar la fantasía? No hay sino una forma de controlarla: memoria trabajo, ser sinceros con sigo mismos, trabajar por eliminar de sí mismos los elementos indeseables que tenemos, y a medida que los vamos eliminando, vamos descubriendo un orden en el trabajo.
¿Qué viene a establecer ese orden en el trabajo Esotérico? El Ser; y esa memoria trabajo nos permite eliminar de nosotros la fantasía, pero se necesita un gran orden para romper, dijéramos, el Yo fantasía, su persona fantasía. Hay instantes raros en la vida, muy raros, en los que uno logra ver su propia ridiculez, momentos en que logra percibir su Yo fantasía, su persona fantasía, cuando eso sucede existe un dolor moral muy profundo, pero luego viene el sueño nuevamente, busca la manera de enderezar el entuerto, y al fin se consuela de 50 mil maneras, olvida la cuestión y el mundo sigue en paz como siempre.
Vale la pena que nosotros seamos sinceros con nosotros mismos, se trata de auto-conocemos, si es que de verdad queremos nosotros hacer manifiesto al Ser que llevamos dentro, si es que de verdad aspiramos nosotros a la realidad y nada más que a la realidad, sin un átomo de fantasía. Necesitamos el valor de desgarramos, de romper esa persona fantasía que no existe, los demás saben que no existe, pero que uno cree que existe. Claro que se necesita utilizar el bisturí de la auto-crítica, de lo contrario no sería posible la auto-crítica; Si procedemos así, lograremos romper el Yo fantasía, lograremos destrozarlo, reducirlo a cenizas, a polvareda cósmica; objetivo: descubrir al ser que mora en nuestras profundidades; pero el Yo fantasía eclipsa al Ser, lo mantiene a uno en sí mismo tan fascinado con lo que no es real, que no la deja a uno descubrir al Ser.
No olviden Uds. mis queridos Hnos. Que el Reino de los cielos esta dentro de nosotros mismos, que tiene distintos niveles, y también la Tierra está aquí en nosotros y en el nivel más alto del Reino de la Tierra no le da por los pies al más pequeño que vive en el Reino de los Cielos ¿Cómo poder salir de los distintos niveles de la tierra, para entra el Reino inferior del Reino de los Cielos? La primera escala del Cielo que dentro de nosotros está, y no fuera de nosotros, para ese paso del Reino de la Tierra al de los Cielos; el de la Tierra tiene distintos niveles, unos más elevados, otros más refinados; pero el más refinado de los niveles de la Tierra, no es el Reino de los Cielos.
Para pasar del más alto escalón del Reino de la Tierra, el más bajo escalón del Reino de los Cielos, se necesita un cambio, una transformación, se necesita renacer del agua y del Espíritu, se necesita desdoblarse en dos: la personalidad terrena y el hombre psicológico, el hombre interior. ¿Cómo podría producirse ese desdoblamiento en dos? Un hombre interior terrenal colocado en el nivel común y corriente y otro en una octava superior dentro de sí mismo ¿Cómo podría producirse en verdad esa separación en nosotros de esos dos tipos de hombres? ¿Creen Uds. que esto sería posible si continuásemos con esta personalidad fantástica que creemos que es la verdadera y no lo es? Mientras uno está convencido de que la forma que está viendo es verdadera, no será posible el desdoblamiento psicológico, no será posible que el hombre interior se separe del exterior, no será posible pues, penetrar en el primer escalón del Reino de los Cielos.
Obviamente la fantasía es la que tiene la humanidad sumida en el estado de inconsciencia en que se encuentra; mientras exista la fantasía la conciencia continuará dormida, hay que descubrir la fantasía. En vez de la fantasía debemos tener nosotros la imaginación consciente, la imaginación dirigida; la fantasía es imaginación mecánica, y en vez de la memoria mecánica; debemos tener nosotros la memoria del trabajo; así que el que practique el ejercicio retrospectivo para revisar su vida, acaba con la memoria mecánica y establece dentro de sí mismo la memoria conciente, la memoria del trabajo. Así que con el ejercicio retrospectivo podemos recordar las vidas anteriores, acabamos con la fantasía, de este modo, la memoria trabajo y la imaginación conciente nos permitirán meternos por el camino del auto-descubrimiento. Hasta aquí mis palabras, si alguno de Uds. tiene algo que preguntar, puede hacerlo con la más absoluta libertad.
P.- Maestro, ¿Cuáles podrían ser los mejores ejercicios para desarrollar bien la glándula Pineal?
R.- Como quiera que la imaginación conciente es la imaginación dirigida, indudablemente, hay que aprender a dirigir la imaginación por ej. Relajamos nuestro cuerpo y luego enfocamos nuestra atención sobre el proceso del nacer y del morir y de todas las cosas, se desarrollará la imaginación conciente. Imaginemos la semilla de un rosal y por ej. Como va germinando, como va luego creciendo el tallo, como va echando espigas, ramos, hojas, y flores; pensemos luego en el proceso a la inversa, en el proceso involutivo: cómo van dormitando los pétalos de la rosa, cómo las hojas van cayendo y al fin el rosal queda convertido en un montón de leños; es un ejercicio maravilloso, con él se logra el desarrollo de la imaginación en forma positiva.
P.- ¿Cómo eliminar la fantasía de nosotros?
R.- Sencillamente disolviendo primero que todo al Yo fantasía tenemos que empezar por vernos como somos, no como aparentemente somos o como creemos que somos; es difícil verse uno así como es, uno normalmente se ve como no es, se ve como cree uno que es, de acuerdo con su fantasía; por ahí tiene uno que empezar para romper su fantasía. Cuando se ha visto de verdad como es, en su más crudo realismo, por lo común sufre una terrible decepción de sí mismo, una espantosa decepción. Si uno acaba con la memoria mecánica y establece la memoria del trabajo, pues elimina la fantasía, porque en la memoria mecánica hay fantasía.
Ya dije el caso de los historiadores queridos de nuestra historia: es pura fantasía; ¿Estuvieron acaso los historiadores presentes en la Revolución Francesa, conocieron a Carlos V de España, a Felipe el hermoso? Ellos escriben versiones desfiguradas por el tiempo, producto de la fantasía. Si nosotros en vez de la imaginación mecánica que es pura fantasía, establecemos la memoria trabajo, trabajamos sobre sí mismos, disolviendo los elementos indeseables que llevamos, obviamente se va adquiriendo la memoria conciente la memoria del trabajo. Esta memoria consciente o memoria del trabajo es maravillosa y al aplicarla a la historia Universal, nos permitiría estudiar las distintas cosas, la cruda realidad de la Revolución Francesa, de María Antonieta, o de cualquier página de la Historia en general.
Así pues la memoria consciente aplicada sobre sí mismos, nos lleva lejos, aplicada sobre el Universo, nos permite conocer en los Registros Akhásicos cualquier suceso de la historia. Así, a medida que uno va eliminando todo lo que tiene de fantasía, la imaginación consciente se irá haciendo mas y más activa.